Economía

Contraloría de Bogotá pide devolver $34.653 millones por cobros de más en tarifas de aseo

aulavirtualcb.com

Cinthya Ruiz Granados

El contralor distrital, Diego Ardila, anunció que la empresa no se hizo un ajuste a la tarifa estipulada en el nuevo modelo de aseo. 

Según el Contralor, este monto a devolver se da de comparar los valores facturados en el área de prestación de la empresa de Acueducto con las tarifas de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) que señala un cobro de $17.317 millones mientras que el Acueducto en su junta directiva había estipulado un cobro de $12.308 millones. La diferencia de $5.008 millones se hizo por seis meses lo que equivale a un excedente de $30.048 millones para devolverle a cerca de 2.000.000 de bogotanos.
La otra diferencia de da en la recolección de las localidades de Bosa y Kennedy. Allí se facturó con tarifas de la Uaesp por un valor de $3.896 millones mientras que si se hubiera facturado con las tarifas del operador Ciudad Limpia el costo disminuiría a $3.436 millones un excedente mensual de $460 millones. Este monto fue cobrado por diez meses para un total de $4.600 millones, que se suman al excedente de la tarifa del Acueducto. 
Estos recursos que deberían ser devueltos a los ciudadanos no se podrán regresar, según el Contralor Ardila, porque el nuevo modelo de recolección se encuentra en un déficit por $16.600 millones.