Hacienda

Contraloría defiende la colocación de TES del Gobierno para financiar el presupuesto

Gráfico LR

El ministerio público estima que los pagos por amortizaciones serían cercanos a los $89,6 billones en 2029 por bonos globales y TES

Juan Camilo Colorado

Luego que el Ministerio de Hacienda anunciara una nueva colocación de títulos TES por US$4.950 millones como una medida de financiamiento del próximo año, la Contraloría General se pronunció al respecto y dijo que la operación se realizó siguiendo todos los requisitos legales y destacó los esfuerzos de la Nación por el manejo responsable de la deuda.

"La Contraloría verificó que dicha operación cumplió con todos los requisitos legales y autorizaciones correspondientes, y destacó que no implicó la emisión de nueva deuda. Si bien la compraventa de títulos es una práctica habitual, lo que distingue esta operación es el elevado monto transado", señaló el ministerio público.

Las necesidades de financiación del Gobierno en 2026 se sustentan, según el ministerio público, en mayores pagos presupuestales (presionados por las altas reservas constituidas en 2024, $61,7 billones) y de unos ingresos corrientes menos dinámicos de lo esperado (revisión a la baja de las metas tributarias).

La Contraloría resaltó que la operación se recibió, una parte en dólares y otra en pesos: US$5.000 millones que se mantendrán inicialmente en el exterior y se irán monetizando paulatinamente y $3,87 billones que entraron a los depósitos locales de la Nación.

Sobre los movimientos del Ministerio de Hacienda en los mercados externos, la entidad mencionó que las operaciones le permitirán al país seguir con el "manejo responsable del pago de su deuda, como históricamente ha sucedido".

Ahora, advirtieron que los esfuerzos fiscales que se deben realizar en los años 2029, 2031 y 2033 para cumplir con los pagos de deuda.

Gráfico LR

La Contraloría estima que los pagos por amortizaciones serían cercanos a los $89,6 billones en 2029 en razón de las mayores cancelaciones de bonos globales se suma los vencimientos de TES B en pesos ($43,72 billones), TES B en UVR ($19,73 billones) y los Títulos de Solidaridad ($9,74 billones) creados durante la pandemia.

"Enfrentar esta concentración de pagos requerirá en los próximos años una fuerte gestión por parte del Ministerio de Hacienda", agregó el ministerio público.

Como medidas para garantizar el cumplimiento responsable de la deuda por la emisión de bonos, la Contraloría General concluyó que se debe elevar el ritmo de crecimiento económico y disminuir la tasa de interés de la deuda mientras se revisan las inflexibilidades presupuestales y la eficiencia en la contratación pública.

TEMAS


Contraloría - TES - Ministerio de Hacienda - deuda pública - Presupuesto