Contraloría denunció que hay $110 billones en subsidios mal utilizados

Colprensa

El contralor sostiene que se necesita un mejor método de verificación del gesto público

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante del foro “Subsidios y eficiencia del gasto”, organizado en la Universidad de los Andes, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, denunció que, en relación al manejo de subsidios a nivel nacional, alrededor de $110 billones no están siendo bien utilizados.

De acuerdo con Maya, “es necesario que se adopte un método de verificación del gasto público”, teniendo en cuenta que los subsidios representan más de 40% del Presupuesto General de la Nación.

Otra de las críticas que hizo el contralor fue el hecho de que en el país existen 63 Contralorías territoriales, de modo que no es posible tener bajo un solo centro el sistema de control nacional. “Es por esas fallas de focalización que en gran medida no se corrigen los problemas de control”.

En el mismo evento, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, presentó una evaluación del marco normativo de subsidios actual. Dentro de los temas a los que se refirió está el Sisben, sobre el cual indicó que “entre septiembre de 2015 y diciembre de 2017 se redujeron en 543.000 los registros de verificación del Sisben”.

Mejía explicó también que otro de los avances que ha tenido el sistema en su control para evitar que haya colados es el hecho de que 457.000 personas fallecidas que seguían obteniendo subsidios cuando se inició la depuración de la base de datos. El director del DNP finalmente anunció que desde mayo de 207 no hay un solo fallecido en el Sisben.

TEMAS


Subsidios - DNP - Sisben - Contraloría