Contraloría Distrital reporta posible detrimento por $20.505 millones

Colprensa

David E. Susa

La Contraloría ha afirmado encontrarse preocupada ante los hallazgos fiscales evidenciados al concluir el primer ciclo de auditoría que realizó a las entidades encargadas de la movilidad en la ciudad. Las auditorías arrojaron una presunta afectación a las finanzas de la ciudad por valor superior a los $20.505 millones.

Las entidades objeto de este estudio fueron el IDU, TransMilenio y la Secretaría Distrital de Movilidad

Según el Contralor Diego Ardila Medina, los hallazgos encontrados en estas entidades están discriminados de la siguiente manera:

Secretaría Distrital de Movilidad:

Se hicieron seis hallazgos fiscales por valor de $10.747.460.869.

Los conceptos de estos hallazgos son multas a nombre de una misma persona ($323.276.300); multas por imposición de comparendos sin nombre de identificación ($1.046.376.534); multas registradas a cédulas inexistentes ($351.802.337); registros, que con un mismo número de consignación (recibo) se afecta más de un comparendo ($5.823.795.339); doble contratación ($202.252.867) y, finalmente, el pago anticipado con destino al contrato de compraventa 1628 de 2010 para la adquisición de 26.625 módulos LEDS (bombillos semáforos), por valor de $2.999.957.432.

IDU:

Se hicieron dos hallazgos fiscales por valor de $6.594.827.026.

El primero por la falta por amortización de anticipo entregado al Idipron, ante la diferencia entre ambas entidades en el contrato y el abandono de las obras contratadas ($6.443.747.026).

El segundo por las deficiencias de planeación toda vez que se inicio el contrato y no se entregaron predios al contratista y no se tenían las licencias ambientales ($151.080.000).

Transmilenio:

Cuatro hallazgos fiscales por un monto de $3.163.332.909.

Primero, contrató en las vigencias 2010 y 2011 de la prestación del servicio de suministro de alimentos, bebidas, refrigerios, almuerzos y comidas con recursos públicos, para la realización de reuniones de la Junta Directiva, de la Gerencia, la Oficina de Comunicaciones, la Dirección de Planeación, la Dirección Comercial y la Subgerencia General ($63.609.858,).

Segundo, sobrevaloración para el contrato de prestación de servicios para realizar la auditoria a los concesionarios de recaudo ($62.250.282).

Tercero, adición al contrato 209 de 2009 por dos puestos de trabajo, correspondiente a seis personas ($24.322.039.93)

Cuarto, hallazgo fiscal correspondientes al saldo del anticipo del contrato IDU 137 de 2007(obra de la calle 26 tramo 4) firmado entre el IDU y la Unión temporal  Transvial (empresa de los Nule), con un valor de $3.013 millones.

Los 12 hallazgos fiscales suman un total de $20.505.620.804. Según el comunicado de la Contraloría Distrital, “estos ya fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal en donde se adelantan los trámites para lograr el resarcimiento total del daño al patrimonio distrital que se evidenció en esta auditoría realizada por la Dirección de Movilidad de la Contraloría de Bogotá”.
 

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