Contraloría encuentra inconsistencias por $36,7 billones en balance de 2011

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La contralora Sandra Morelli Rico, explicó ayer que hay inconsistencias en la manera como se reportan las cuentas del balance general de la Nación.

El informe de auditoría del balance de 2011 evidenció que los hallazgos ascienden a los $36,7 billones. 100 entidades fueron auditadas, las cuales representan el 83,2% del agregado total de activos de la Nación.

'No quiere decir que la plata se perdió', aclaró la funcionaria, quien hizo un llamado a todas las entidades, especialmente a la Contaduría General de la Nación, a que hagan un esfuerzo con el fin de contabilizar con mayor rigor las cifras. Por noveno año consecutivo se emite una opinión con salvedades.

Según Morelli, las inconsistencias hacen que el balance tenga salvedades.'Las políticas no se diseñan con base en el balance porque no es una herramienta que arroje resultados plenamente confiables', dijo al finalizar su presentación de la auditoría a la Comisión Legal de Cuentas en el Congreso.

En términos de los hallazgos, las entidades auditadas representan en el activo de la Nación la suma de $36,7 billones, con una disminución frente al año inmediatamente anterior de $9,9 billones (21,3%); al tiempo que los hallazgos del pasivo y el patrimonio alcanzaron las sumas de $168,6 billones en el pasivo y $183,3 billones en el patrimonio.

TEMAS


Contraloría