Legislación

Contraloría inicia controles excepcionales a Transmilenio por la séptima

TransMilenio

La misma medida aplica para los contratos del Sistema Integrado de Transporte

Sebastián Montes

A partir de una solicitud de control excepcional del senador Rodrigo Lara, la Contraloría General de La República anunció hoy que adelantará controles excepcionales frente al diseño y contratación para la construcción y adecuación de Transmilenio por la carrera séptima.

Según informó la entidad, el objetivo de este otro control excepcional será evaluar los recursos públicos destinados al servicio público de transporte en el componente zonal del Sitp, que se ejecutaron y administraron a través de los contratos suscritos en esa licitación, durante las vigencias 2015-2019.

La proposición presentada por el senador Lara, a la que se unió la representante a la Cámara, Maria José Pizarro, fue presentada a la Comisión Primera del Senado y aprobada por la mayoría requerida el pasado 26 de marzo.

Para justificar su solicitud, el Senador Lara Restrepo mencionó que la Nación comprometió recursos económicos para la financiación de este sistema. Además, señaló que el proyecto presenta presuntas irregularidades en su fase de planeación.

Por su parte, Pizarro solicitó a la Contraloría revisar los contratos celebrados entre el IDU y las empresas Ingetec e Integral, por presunta violación a los principios de planeación y de contratación pública.

Asimismo, destacó la existencia de presuntas irregularidades relacionadas con la formulación del Proyecto Urbano Integral Troncal Carrera Séptima, la contratación de los estudios y diseños y demás que se logren determinar relacionadas con las decisiones administrativas, contractuales y de licenciamiento al proyecto.

TEMAS


Transmilenio - carrera séptima - Contraloría - Senado