Contraloría le pidió al Gobierno acelerar los pagos a Ecopetrol por concepto del Fepc
viernes, 5 de julio de 2024
El ente de control aseguró que las deudas representan 61,6% del total de las cuentas por cobrar a corto plazo de la compañía de hidrocarburos
La Contraloría General de la República le hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional, solicitándole que agilicen el pago de la deuda por concepto del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, acreencia que tiene el Estado con Ecopetrol, y que sería más de la mitad del total de cuentas por cobrar a corto plazo por parte de la compañía de hidrocarburos.
De acuerdo con el ente de control, es urgente atender la acreencia porque se está poniendo en riesgo la situación financiera de Ecopetrol. Agregan que las deficiencias en los procesos de pagos han obligado a la compañía a asumir cargas financieras adicionales, que ya han impactado la liquidez y operaciones.
“La CGR considera fundamental garantizar la sostenibilidad y eficacia del Fondo de Estabilización de Precios, así como fortalecer la colaboración entre Ecopetrol y el Gobierno con el objetivo de mitigar los riesgos financieros generados por los retrasos en los pagos y salvaguardar la solidez económica de la empresa a largo plazo”, destacó la entidad en un comunicado.
Una investigación hecha por la Contraloría encontró que en la vigencia de 2022, el saldo del Fepc era de $36,7 billones, monto generado por la diferencia entre los precios del mercado internacional de la gasolina y el diésel, en comparación con las tarifas reguladas en Colombia. Esto también ya lo había sustentando el Ministerio de Hacienda, y que obligó al Gobierno a subir las referencias a nivel nacional.
Para 2023 la cartera económica giró $2,8 billones a Ecopetrol, por compensaciones correspondientes de segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022.
“Durante la vigencia 2023, Ecopetrol realizó compensaciones contables de la cuenta por cobrar del FEPC por COP21,5 billones contra los dividendos por pagar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta operación no generó flujo de efectivo al ser una transacción no monetaria”, reveló la Contraloría.
Según las cuentas de la Contraloría, el monto sigue siendo muy alto, y aunque el Gobierno ha gestionado algunos pagos, y está trabajando por cerrar las brechas del Fepc, es necesario que se priorice el saldo de la deuda, evitando afectar las finanzas e inversiones de Ecopetrol, concluye el comunicado.