Contenido patrocinado

Contraloría refuerza auditorías a regalías en el Pacífico por fallas en ejecución

Contraloria

Entre 2022 y 2025, la entidad consolidó 178 hallazgos con incidencia fiscal por más de $351.000 millones en los departamentos de Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Nariño

Contenido patrocinado

En su rendición de cuentas sobre el control fiscal realizado en los cuatro departamentos que integran la región Pacífica colombiana (Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca), la Contraloría General de la Nación reportó el hallazgo de varias falencias en la ejecución de los recursos de las regalías en estos territorios.

Según la entidad, sus auditorías reportaron 178 hallazgos con incidencia fiscal en la región, por valor de $351.223 millones. “Entre 2022 y 2025 se han auditado 222 proyectos por valor de $1.9 billones. Se destaca Cauca como el departamento con mayor valor de recursos auditados, con 46 proyectos por $553.000 millones”, indicó Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación.

En palabras del funcionario, poner la lupa sobre el destino de los recursos de las regalías debe ser el norte para un adecuado control fiscal sobre los dineros que llegan a las regiones producto de los recursos naturales no renovables. Además, agregó que este es un dinero que debe ser sagrado en la inversión para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada sector del país a partir de dos factores críticos: planeación y ejecución.

“El país carece de una ley de competencias clara, lo cual perpetúa la dispersión de responsabilidades y convierte a las regalías en una caja menor para suplir lo que el sistema General de Participaciones no cubre. Tenemos un compromiso histórico: garantizar que las regalías dejen de ser vistas como transferencias fragmentadas y se conviertan en verdaderos proyectos estructurales de desarrollo”, afirmó el contralor general.

Las denuncias ciudadanas son claves

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, la entidad valoró el aporte que recibe de la ciudadanía, que con sus denuncias ayuda a identificar los hallazgos que van en detrimento de los recursos públicos por concepto de regalías. De acuerdo con cifras de la Contraloría, entre 2022 y 2025 se recibieron 321 solicitudes, de las cuales 259 ya fueron tramitadas con respuesta de fondo a los peticionarios. Estas dieron lugar a que se auditaran 102 proyectos por más de $2,4 billones, identificando 62 hallazgos fiscales por $79.795 millones.

Los hallazgos más frecuentes evidencian fallas en la estructuración, formulación y presentación de proyectos de inversión, que generan mayores valores pagados, demoras e inclusión de ítems no previstos. Estas deficiencias se agudizan en la etapa precontractual, por la falta de actualización de valores de mercado y el uso de estudios y diseños desactualizados. Esto vulnera el principio de planeación y deriva en obras inconclusas y en una gestión ineficiente de los recursos públicos.

“La ausencia de una articulación nacional y territorial real ha limitado que los recursos de regalías se traduzcan en transformaciones profundas. Se han destinado a pequeños proyectos sin impacto estructural, mientras las brechas sociales, económicas y productivas siguen abiertas y cada vez más profundas”, concluyó el contralor general.

TEMAS


Regalías - Contraloría - Pacífico