Contraloría señaló que la Anla no tiene sustentos para sus fallas en caso Hidroituango

Colprensa

El ente de control que tanto la autoridad ambiental como EPM pueden recurrir a otros escenarios como la Procuraduría y la Fiscalía.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Ante las infundadas aclaraciones que ha pretendido hacer la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) al Informe de Auditoría de Cumplimiento sobre la gestión en el proceso de licenciamiento del proyecto Hidroituango, la Contraloría General de la República , explicó que los argumentos presentados por la autoridad ambiental no tienen sustento suficiente para justificar sus fallas.

Entre las razones presentadas, la Contraloría señaló que “en ningún momento la CGR ha dicho, dentro de tal informe, que fuera la Anla la que concediera la licencia ambiental del proyecto Hidroituango. Lo que ha dicho es que esta entidad ha autorizado modificaciones a la licencia”.

No obstante, puntualiza en que si bien la autoridad no otorgó la licencia ambiental del proyecto Hidroituango, la entidad asumió todos los derechos y obligaciones del Ministerio de Ambiente que tuvieran relación con las funciones establecidas para esta autoridad ambiental en las normas legales.

“Y en el marco de sus competencias de seguimiento y control, la Anla debía verificar la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo implementadas en relación con el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y era la llamada a hacer exigible a EPM todas las obligaciones derivadas de la licencia”, destacó la Contraloría.

As u vez, el informe del ente de control indica que tanto la Anla como EPM tienen otros escenarios para desvirtuar lo evidenciado por la Contraloría, ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.

TEMAS


Ambiente - Anla - EPM - Contraloría - Hidroituango