Economía

“Contrario a lo que se cree, más de 30% de población nacional depende del agro”

Natalia Arteaga

El portafolio de políticas públicas que presentará la Misión para la Transformación del Campo Colombiano, coordinada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) pretenderá dar relevancia a un sector vulnerable cuya economía agrícola es fuente de ingreso para 30% de la población nacional.

Así lo aseguró en entrevista con LR la exministra de Agricultura Cecilia López, quien también es miembro del equipo que dirige y ejecuta la Misión Rural.

¿Se cumplirá el cronograma?
Alcanzaremos a entregar el informe en diciembre porque el diagnóstico está bastante avanzado, ahora trabajamos sobre estrategias. El único problema es que las cifras del censo agropecuario pueden cambiar mucho las cosas, pero no podemos sentarnos a esperarlas. Hemos avanzado, creo que se han hecho cosas novedosas.

¿Cómo cuáles?
Por ejemplo, calcular la nueva ruralidad, es decir, cuánta gente realmente depende del sector agropecuario. Contrario a lo que se pensaba encontramos que es un poco más de 30% de población. Ese trabajo que se está definiendo va a ser muy interesante en la medida en que demuestra que el sector rural es más importante de lo que la gente cree.

¿Cuáles son los hallazgos más importantes de esa ruralidad?
Mucha gente del campo recibe ingresos muy inferiores a medio salario mínimo. También advertimos un envejecimiento del campo debido a una migración que se está dando entre la población joven y las mujeres.

¿Eso se subsanará con leyes?
Las leyes no resuelven problemas, las políticas sí. Nosotros haremos sugerencias al Gobierno, por ahora estamos en la fase de la discusión de cuáles son las estrategias directas que tienen que implementarse.

¿Cómo será Colombia dentro de 20 años?
Es muy difícil saberlo porque dependemos mucho de factores externos. Lo que se necesita es que el sector agropecuario vuelva a ser una base productiva. Además, la calidad de vida en el campo no puede seguir así. Sobre estos temas girará esa política de Estado definida a 20 años para que no lleguen a improvisar.