Economía

Convenio entre MinAgricultura e Icetex beneficiará 3.000 jóvenes campesinos con educación superior

Paula Delgado

'Formación para el Joven Rural Nacional', nombre de la iniciativa, se realiza en convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex) desde 2009 y tiene por fin incentivar a los jóvenes del campo para que adelanten estudios que aporten al desarrollo de sus comunidades con la adquisición de capacidades técnicas y empresariales, que les permitan generar ingresos.

"Lo que queremos es que los jóvenes retornen al campo, lo vean atractivo y, por supuesto, productivo, por ello debemos aportar a la formación en educación superior a través de un crédito condonable", señaló el ministro Aurelio Iragorri.

La convocatoria para los interesados (menores de 28 años) ya se encuentra abierta en la página web del Icetex (www.icetex.gov.co) y cerrará el 6 de febrero del próximo año. La financiación será de la totalidad de una matrícula de hasta 11 SLMV ($6.776.000) e incluirá un subsidio de manutención por $682.432 semestrales. Al final, el estudiante solo deberá asumir 25% de la inversión con un plan de pagos siempre y cuando haya cursado satisfactoriamente el plan de estudios y prestado .una práctica de apoyo rural equivalente a 160 horas en el municipio de donde provenga.

A la fecha para el programa el Gobierno ha invertido cerca de $27.000 millones, a través de los cuales se han beneficiado 2.800 jóvenes.