Energía

"Detener producción de hidrocarburos tendría un gran efecto en las finanzas públicas"

LR

El director de la Anif también recalcó que Colombia tiene avances en transición energética y que las reservas de petróleo y gas están a la baja

Manuel Alejandro Correa

En el encuentro Dos años de política energética: ¿cómo vamos y qué falta? José Ignacio López, presidente de la Anif, afirmó que "Colombia se sitúa por encima del promedio regional en materia de transición energética. América Latina supera a China e India en esta materia. Tenemos una base superior a Asia que representa 46% de emisiones".

"El reto que hay es cómo se va a satisfacer la oferta de energía. También, es preocupante la perdurabilidad de las reservas de gas y petróleo. En la última década las reservas de gas natural han disminuido 49,5%", dijo López.

Asimismo, expresó que las regalías equivalen a aproximadamente 1% del PIB anual. “La pérdida de estos fondos podría tener un impacto significativo en los departamentos que más se benefician de ellos”. Luego, añadió que “el sector minero-energético contribuye de manera importante a la entrada de divisas y capitales, lo que podría ser difícil de reemplazar”.

Después, López apuntó que “aunque la transición energética es necesaria, detener abruptamente la producción de hidrocarburos tendría un efecto enorme en las finanzas públicas”. Para el presidente de la Anif, no se pueden ignorar los posibles impactos macroeconómicos de esta transición. “Es fundamental considerar las fuentes que podrían reemplazar los ingresos fiscales y de divisas que actualmente provienen del sector minero-energético”, mencionó.

TEMAS


ANIF - Petróleo