Economía

Convocatoria a empresas que quieran considerarse altamente innovadoras

Carlos Rodríguez Salcedo

Con esto, arranca el plan piloto para otorgar beneficios tributarios y que se trazó, el año pasado, con un Conpes para impulsar la inversión del sector privado en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, explicó que con la política de incentivos se busca estimular este tipo de inversión en estas actividades. 

Según los lineamientos de la convocatoria, para poder ser escogidas, las empresas deberán demostrar que cuentan con procesos y una estructura organizacional para la innovación. Para esto, se debe enviar una copia del plan estratégico en el que se evidencie un compromiso de la dirección con este tipo de actividades.

Además, deberán tener un presupuesto anual asignado  para actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) no inferior a 0,3% de las ventas brutas o tener una tasa de crecimiento anual, en los últimos tres años, de su presupuesto de I+D+i que no sea inferior a 10%.

Dentro de los lineamientos, también se establece que se deberá comprobar la introducción de innovaciones en el mercado equivalentes, durante los últimos tres años, a por lo menos 10% del portafolio de productos o servicios de la empresa.

El objetivo del Gobierno es que las empresas que inviertan en innovación puedan deducir de su renta 175% del valor asignado en este tipo de proyectos.  Pese a que ya existían exenciones tributarias, Yaneth Giha, directora de Colciencias, le había explicado a LR que el cambio era que antes “las empresas que querían acceder a beneficios tributarios tenían que hacerlo por medio de un centro de investigación o de un grupo de una universidad. No lo podían hacer directamente. Después del Conpes, lo pueden hacer”.

En la convocatoria, los empresarios también deberán demostrar “la idoneidad profesional de las personas vinculadas al proceso de I+D+i”, acreditando la formación académica y la experiencia certificada.

Daniel Quintero, gerente de iNNpulsa, aseguró que al cambiar las reglas, a través de la financiación, se mejora la competitividad y hace que las empresas tengan más deseos de ser los primeros.

Olaya destacó el trabajo que hay por delante si se tiene en cuenta que la inversión privada en Brasil alcanza 50%, mientras que en los países de la Ocde oscila entre 65% y 75 %. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de enero.

La opinión

Daniel Quintero Calle
Gerente de Innpulsa
“Falta más reconocimiento de las empresas para entender que la innovación está relacionada directamente con los ingresos”.