ANI inició la licitación de El Estanquillo-Popayán valorado en cerca de $7,6 billones
miércoles, 27 de noviembre de 2024
El Gobierno señaló que el proyecto propende al mejoramiento del transporte del carga y pasajeros, en la fase de construcción, la iniciativa generaría 151.000 empleos
La Asociación Nacional de Infraestructura, ANI, inició al proceso de licitación del corredor vial El Estanquillo-Popayán. A través de la publicación de pliegos en la plataforma Secop I, la entidad convocó la licitación pública con la publicación del pliego de condiciones para la asociación público-privada de la concesión vial de 20 años, la cual busca conectar el Valle del Cauca, Nariño, Putumayo con Ecuador.
El proyecto es de $7,6 billones y propende al mejoramiento del transporte de carga y pasajeros, señaló el Gobierno. En la fase de construcción, la iniciativa generaría cerca de 151.000 empleos directos e indirectos.
Una vez culmine la etapa de publicación de pliegos, la ANI avanzará en la publicación de pliegos definitivos, para luego, dar apertura al proceso de selección de la adjudicación del proyecto en el primer semestre de 2025.
El Gobierno señaló que el proyecto que beneficiaría a más de un millón de personas y reduciría los tiempos de desplazamiento por las seis intervenciones de rehabilitación, mejoramiento y construcción de dobles calzadas desde Popayán hasta El Estanquillo.
“Esta iniciativa pública representa un valioso aporte para la economía de la región, mejora la eficiencia en la movilidad y los indicadores de calidad de vida de la comunidad. Cada nuevo kilómetro que se construya nos encamina a contar con una infraestructura estratégica de transporte, acercándonos a un futuro emocionante con una visión técnica, intermodal y de largo plazo que merece la región”, apuntó Francisco Ospina, presidente de la ANI.
La iniciativa contempla un periodo de preconstrucción de 1,5 años y de 4,5 años en construcción; el proyecto integra 14 túneles, 116 puentes vehiculares, 12 puentes peatonales y cinco intersecciones nuevas a nivel y desnivel. También, se proyecta la estabilización de taludes por medio de obras geotécnicas.
La ANI también apuntó que la iniciativa integrará un Sistema Inteligente de Control y Apoyo al Tránsito que permitirá reducir la accidentalidad, teniendo en cuenta medidas de seguridad vial.