Coomeva EPS presenta solicitud ante la ministra de salud para aclarar situación de la entidad

A través de una carta emitida la semana pasada, en el que Comeva EPS presenta un grave situación de iliquidez, se exponen varios puntos entre ellos tiene que ver con la presentación en sí misma y por escrito de esta situación, donde pareciera que es una constancia que se presenta ante la ministra de salud, Beatriz Londoño y todo el sector sobre lo que sobrevendrá.

 

En segundo lugar existen unas cifras de cartera por cobrar y por pagar, que llegan inclusive al medio billón. Se afirma que no hay problemas de margen de solvencia.

Se puede concluir que la EPS no puede responder por sus obligaciones derivadas de los compromisos adquiridos con hospitales y clínicas que oportunamente prestaron sus servicios y resolvieron los problemas de salud de la población afiliada a esa entidad. Pareciera demostrarse que dista mucho la actual evaluación de viabilidad que se hace a las EPS de la realidad operativa del sistema.

En la carta emitida, por el gerente de la EPS, Juan Carlos González, en tercer lugar, se hace una afirmación que ha sido constante por parte de Coomeva y que muestra como algo natural que el no pago de toda la cartera que esta institución tiene con el sector prestador se debe a que a la vez a ellos no les pagan los denominados servicios No-Pos.

El Ministro Diego Palacio, en diciembre 3 de 2009: “grandes entidades como Coomeva ya han expresado a muchos afiliados de la ACHC las dificultades que tiene para cumplir sus compromisos, siendo evidente que en algunos puntos del país se han detenido los pagos desde hace algunos meses.”

A su vez, se le solicita a la Ministra de salud, que se deben emplear los mecanismos legales a su alcance, y especialmente emplear la subcuenta de garantía que fue creada en el mismo decreto que creó la cartera de salud y protección social.