Cooperación de la UE a Colombia se conocerá digitalmente

Colprensa

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool, presentará el lunes la herramienta informática con la cual esta delegación diplomática presentará los diferentes proyectos de inversión y cooperación que tienen en el país.

En la actualidad se ejecutan 260 proyectos en el marco de la cooperación que tienen los países europeos con Colombia, cuyo  monto se acerca a los 950 millones de euros entre ayuda no reembolsable y reembolsable.
 
De acuerdo a la embajadora Van Gool, esta plataforma tecnológica le permitirá a cualquier persona que tenga acceso a internet conocer los proyectos, sus objetivos, los sitios donde se ejecutan de manera clara, rápida y efectiva y el estado en que se encuentran.
 
Explicó que ese aplicativo es el resultado de más de un año de trabajo conjunto entre la Unión Europea y sus Países Miembros, "con esta herramienta se tendrá acceso a estadísticas generales, información consolidada por fuente o por donante de los recursos y la clasificación de las acciones de cooperación según los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (Ocde)”.  
 
Indicó la embajadora Van Gool que está basado en el concepto de software libre, y es un modelo geo-referenciado que fue creado con el objetivo de transmitir la información de la manera más transparente posible.  
 
"Incluso otras organizaciones de cooperación han encontrado útil la plataforma y nos han solicitado replicar este modelo y adecuarla a sus propios casos, iniciativa que nos alegra mucho", concluyó.