Coosalud instaló hospital de campaña en la zona de influencia de Hidroituango

Coosalud

Cerca de 12.500 pacientes ha atendido la EPS desde los avisos de evacuación.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Coosalud, entidad que tiene la mayor presencia de afiliados en el área de influencia del proyecto Hidroituango, destacó que compró e instaló un hospital de campaña en Valdivia que cuenta con dos médicos generales, dos enfermeras jefes, agentes comunitarios, especialista en medicina interna, pediatría y ginecología.

De esta manera, se atienden en promedio 100 personas diariamente en la zona que cumplió más de dos meses en contingencia.

Con el hospital, valorado en cerca de $100 millones, se pretende movilizar los recursos humanos y logísticos necesarios para brindar atención médica integral en pro de la población desfavorecida.

Del total de habitantes en los municipios afectados, 90% son afiliados a Coosalud EPS. En Valdivia son 13.161 afiliados y en los municipios aguas abajo: Cáceres cuenta con 21.738, Caucasia con 37.233, Nechí con 23.606 y Tarazá con 22.870.

“Diariamente llegan más de 100 personas a la oficina de Coosalud solicitando medicamentos, especialistas, afiliaciones y mucho más”, indicó Ana María Fajardo, gestora Social de Coosalud.

La ESE Hospital San Juan pasó de atender 280 personas en Valdivia a más de 1.000 requerimientos diarios. Para esto, la EPS envió y cubrió desde el primer momento todos los pedidos del hospital y de la Secretaría de Salud de esa zona, entre los que se encuentran ambulancia, unidades móviles, medicamentos y equipos médicos.

“Nunca pensamos tener una evacuación como tal. Esto hizo que la capacidad en el hospital se desbordara. Gracias a Dios hemos contado con el apoyo de Coosalud, como aliado estratégico. Nos han enviado unidades médicas, medicamentos, ambulancias, para atender a todos nuestros usuarios”, señaló Juan Felipe Speck, gerente de la ESE Hospital San Juan.

TEMAS


Hidroituango - EPM - Emergencia ambiental - Centrales hidroeléctricas - Antioquia - Tarazá - Valdivia - Nechí