Corabastos y café muestran que la locomotora del agro da un paso adelante y otro atrás

Colprensa

‘La locomotora agropecuaria salió del taller de reparaciones y ya se está moviendo’, ‘no la tenemos a la velocidad de crucero como querríamos verla’, ‘confío en la recuperación de la producción cafetera del país’ y ‘las políticas de Restitución de Tierras están andando y van muy bien’ son algunas frases pronunciadas por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Un marcado optimismo siempre lo acompaña, aunque a veces la realidad insista en desmentirlo. Hechos como las protestas en Corabastos, la disminución en la producción de café, la falta de preparación de los campesinos para afrontar los acuerdos comerciales, el manejo de las políticas de restitución de tierras y el `chicharrón` del Incoder con la renuncia de su director, Juan Manuel Ospina, se han convertido en piedras en el zapato.

Pareciera que la `locomotora` no está andando al ritmo que se quisiera y que, al contrario, le falta impulso y velocidad. Todo ello sumado a especulaciones, críticas, calificaciones y recomendaciones de uno y otro lado. Y como si fuera poco, le tocó responder a la demanda de inexequibilidad interpuesta por ciudadanos contra la Ley 1448 sobre la Restitución de Tierras en la Ley de Víctimas, y por la cual radicó, junto con el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, un alegato en defensa de la integralidad de constitucionalidad de la misma.

'Creemos que fue una Ley buena, que vale la pena mantenerla en su integridad, pero es la Corte Constitucional la que tiene la última palabra', subrayó Restrepo.

No hay crisis
Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, no hay crisis, aunque reconoce que, como en todo, hay problemas, pero que nadie los está escondiendo. A su juicio, lo que hay que hacer es mirar en positivo y entender los desafíos.

'Crisis existiera si a pesar de las tres olas invernales se hubiese vivido una hambruna, pero sí hubo producción y se contó con una oferta adecuada de alimentos, el inconveniente estuvo en no poder llevar los productos a los centros de distribución', afirmó Mejía.

El dirigente gremial agregó que a pesar de las eventualidades presentadas en 2011, los productores agropecuarios conservan la motivación y el empuje para sacar adelante el sector.

Sector cafetero
Para el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, el sector caficultor tiene más futuro que pasado.

'Si bien durante los últimos tres años la cosecha ha registrado algunos descensos en su volumen, consecuencia de la fuerte ola invernal que azotó al país y que elevó los niveles de infección de la roya, sumado a la ejecución de un dinámico programa de renovación, podemos decir que la caficultura tiene más futuro que pasado', afirmó Muñoz.

Señaló que el gremio no ha planteado proyecciones para la cosecha del 2012, pero considera que podría estar por los mismos niveles del año anterior. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que pese a las menores producciones, durante 2011 los cafeteros recibieron $4,9 billones por su cosecha, valor nunca antes recibido.

Restitución de tierras
Una cosa es la restitución de tierras por vía administrativa y otra es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, solicitudes que se están recibiendo a través de la oficina del Ministerio de Agricultura y la cual precisa, con corte a 23 de marzo, que se habían recibido 10.106 solicitudes equivalentes a 770.000 hectáreas.

La unidad de restitución de tierras recibe la solicitud, le hace seguimiento, se le adjuntan condiciones y se pasan a consideración de los jueces agrarios, que son los que se espera fallen las primeras restituciones en el segundo semestre de este año.

El ex gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, aclaró que 'en la entidad no hay responsabilidad directa en el tema de restitución de tierras. La tarea específica es el reconocimiento de los derechos sobre las tierras tituladas', al tiempo que destacó que 'durante este tiempo se logró armar la política de tierras y desarrollo rural que impulsa el Gobierno'.

Afirmó además que a la definición del plan de acción y a la estrategia se le gastó un tiempo importante y 'estoy seguro de que se podrá recuperar y hasta multiplicar en la gestión siguiente'.

La situación de Corabastos se resume en cuatro puntos: servicios, informalidad, seguridad y contratación, en los que la Corporación no tiene claridad.

Actualmente el 52% pertenece a los comerciantes y el 48% a diferentes entidades del Estado. No obstante, Héctor William Varela, ex gerente de Corabastos, aseguró que 'todo lo paga el comerciante, y que el Estado jamás ha puesto un peso adicional desde hace 40 años, para que la entidad funcione o no funcione. Por tener mayoritariamente participación de los comerciantes privados, le aplica el régimen privado y no la Ley 80'.

Otra es la opinión del Representante a la Cámara, Ángel Custodio Cabrera, quien afirmó que la entidad debe ser transparente y por tanto el régimen privado en materia de contratación deja exento a Corabastos de cumplir con una normativa de transparencia. Por su parte, el actual gerente, Mauricio Parra, dijo que si bien es prematuro para afirmar un posible cambio de naturaleza en materia de contratación, la intención bajo su administración es que independientemente de 'la naturaleza jurídica de la empresa soy partidario de que revisemos este tema'.

Fortalecer la protección sanitaria
Una solicitud al Gobierno para que las entidades sanitarias fortalezcan su institucionalidad y den el soporte necesario que responda a las necesidades y exigencias de los nuevos mercados, hizo el sector avícola colombiano. 'Es una llamado urgente para que se cuide el patrimonio sanitario y que entidades como el Ica e Invima implementen un sistema que ofrezca las ventajas competitivas', manifestó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Andrés Moncada. El líder gremial agregó que hay vulnerabilidad en el sector por enfermedades complejas. 'No podemos permitir el ingreso de la influenza aviar, enfermedad de alta complejidad, que sería nefasta para las compañías avícolas del país', dijo.

Las opiniones

Luis Genaro Muñoz
Gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros

'La Federación y el Gobierno vienen trabajando para construir una caficultura sólida y sostenible y muestra de ello es el interés de los cafeteros por renovar sus cultivos'.

Rafael Mejía
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia

'A pesar de las eventualidades presentadas en 2011, los productores agropecuarios conservan la motivación y el empuje para sacar adelante el sector'.