Corea del Sur fue el destino al que más crecieron exportaciones no mineras
martes, 23 de febrero de 2021
Algunos de los productos que ayudaron a impulsar la cifra de exportaciones son el café, el banano, flores, insecticidas y crustáceos
Valentina Acosta Fonseca
Dentro de los 17 principales destinos hacia los cuales se dirigieron las exportaciones no minero energéticas del país en 2020, hay seis que registraron un aumento.
Se trata de Bélgica, Canadá, España, Japón, Italia y Corea del Sur que representaron el 12,4% de las exportaciones de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales que Colombia hizo al mundo el año pasado. De exportar hacia ese conjunto de mercados US$1.685 millones en 2019, el país les vendió el año que acaba de terminar un total de US$1.806,5 millones que se traduce en un aumento del 7,2%.
“Desde el inicio del Gobierno nos hemos propuesto aumentar las exportaciones no mineras y diversificar la canasta exportadora del país, y por eso hemos trabajado en diplomacia sanitaria y comercial para conquistar más mercados para nuestros productos; pero también en aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos. Vemos reflejado en estos mercados parte de esa estrategia, esto a pesar de la pandemia. Seguimos avanzando en el camino propuesto”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
En el caso de Corea del Sur, país con el cual Colombia tiene un acuerdo comercial vigente desde 2016, las exportaciones no mineras representaron en 2020 el 39,3% del total exportado allá, y mientras que en 2019 Colombia le vendió a Corea del Sur en productos agropecuarios, agroindustriales e industriales un total de US$179 millones, el año pasado le vendió US$225 millones.
Fueron varios productos los que ayudaron a impulsar esa clase de exportaciones a ese mercado: café, cuyas exportaciones crecieron 29,2%; banano con un crecimiento superior al 1.000%; flores que aumentaron 10,1%; insecticidas que lo hicieron en 140%; crustáceos en 69,4% y demás papeles y cartones que se incrementaron en 40,2%.
Con relación a España, las exportaciones no mineras representaron el 60,7% de las totales a ese país. El año pasado sumaron US$303 millones, mientras que en 2019 llegaron a US$275 millones, un crecimiento del 10,1%. Las ventas a ese destino estuvieron impulsadas por productos como café, cuyas exportaciones crecieron 12,3%; aceite de palma que crecieron 34,5%; por la de banano que crecieron 71,5%; por las de dátiles, higos y piña que se incrementaron en 55,6%; las de preparaciones y conservas de pescado que aumentaron 97,5%; las de aceite de coco que tuvieron un crecimiento del 197,5% y las de gelatinas que incrementaron 11,4%, entre otros.
El otro destino que registró un crecimiento destacado fue Italia, hacia donde esa clase de ventas aumentaron 6,3%, pasaron de US$245 millones a US$261 millones. Los productos no mineros representan el 27,1% de la canasta exportadora a ese mercado. Dentro de los productos que ayudaron a impulsar las exportaciones a este país se encuentran por ejemplo los aceites de palma y de coco con aumentos del 54,8% y del 116,7%, respectivamente; preparaciones y conservas de pescado que aumentaron 203,8%; azúcar con un incremento del 68,5% y cacao en grano con aumento del 830,1%, entre otros.
Para el caso de Bélgica, las exportaciones no mineras de Colombia hacia ese destino sumaron el año pasado US$406 millones, un aumento del 5% con relación al 2019. Productos como café, con exportaciones que crecieron 56%; las de policloruro que aumentaron 121,5% y las de instrumentos para medicina que crecieron más de 4.000%, impulsaron estas ventas.
Hacia Canadá esas exportaciones crecieron 2,7%, al pasar de US$302 millones a US$310 millones el año pasado, mientras que a Japón aumentaron 1,6%, pasaron de US$297 millones a US$301,5 millones.