Corficolombiana estima que al final de 2022, déficit del Fepc llegará a $7,3 billones
martes, 22 de febrero de 2022
Piden mejoras al funcionamiento de este fondo de estabilización, para que pueda hacer una mejor gestión durante la fluctuación de los precios
De acuerdo con el informe de perspectiva sectorial de Corficolombiana, en 2021, la recuperación global hizo que los precios del petróleo se elevaran a máximos, lo que representó un crecimiento de 94% en el Precio de Paridad de Exportación de los combustibles.
Según la entidad, los moderados repuntes del precio de combustibles a nivel local, terminaron en un diferencial promedio de $3.260 por galón, que debieron ser asumidos por la el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo, llevándolo a su vez amplía súbita del déficit, que según Corficolombiana fue superior a $10 billones y desencadenó en una presión fiscal importante y una cuenta por cobrar para Ecopetrol.
Conforme a las proyecciones presentadas en el documento, el cierre de 2022 podría ubicarse entre $7,3 y $10,2 billones, debido al limitado ajuste del precio final.
La entidad señaló que la cuenta por cobrar del FEPC incide negativamente en la generación de caja operativa de Ecopetrol, resultando en un lucro cesante, menores posibilidades de inversión y un efecto adverso en la valoración. Si bien reducir la volatilidad del precio final de los combustibles es deseable, las reglas actuales resultan en un subsidio de facto con un costo de oportunidad elevado.