Hacienda

Corficolombiana prevé que el recaudo caerá hasta 9,7% y peligra cumplir regla fiscal

Gráfico LR

Según el equipo de investigaciones económicas de la entidad, el Gobierno no logrará la aprobación completa de la reforma tributaria

Roberto Casas Lugo

La tendencia del bajo recaudo tributario que se evidenció en los últimos meses en el país, amenaza a las cuentas fiscales de la Nación, tanto para 2024 como para el próximo año.

Así lo evidenció un nuevo estudio del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana publicado este lunes. "En ocho meses de 2024, el recaudo tributario en Colombia disminuyó 9,7% respecto al mismo periodo de 2023. Las primeras cifras de ingresos de impuesto de renta de personas naturales sorprendieron negativamente, impulsando la caída anual de 31,5% del recaudo en agosto", señaló el documento.

"Los ingresos tributarios difícilmente van a revertir la tendencia negativa en lo que resta de 2024. Nuestras estimaciones apuntan a que el recaudo de impuestos cerrará este año entre un 5,2% y un 9,7% por debajo de su nivel de 2023", complementó el análisis.

Vale recordar que, de acuerdo con la información de la Dian, el recaudo total de agosto fue de $15,9 billones, lo que representó una caída de 31,5% anual, el segundo mayor retroceso este año y un deterioro peor al que se registró durante la pandemia.

Además, esto habría continuado en septiembre, toda vez que, según el director de la DIan, Jairo Villabona, en este mes se registró un déficit de $9 billones anual, según reveló en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda.

Según el equipo de Corficolombiana, en un escenario base prevén que el recaudo dejará de caer en términos anuales, entre septiembre y diciembre, proyectando un total de $246,4 billones al final de año. Esto sería un déficit de $12 billones versus el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

"Para compensar este faltante y cumplir con la regla fiscal, sería necesario un ajuste de esa magnitud", citó el informe.

En un segundo escenario, más optimista, el equipo de la entidad prevé que el recaudo crezca 5,6% en los últimos años. En caso de que se materialice esta apuesta, el recaudo sería $251 billones, dejando un faltante cercano a $7,6 billones de la meda del Marco Fiscal.

Gráfico LR

Por último, en un tercer escenario, la entidad sugiere que se mantendrá el ritmo de la caída de 9,7% en el cuarto trimestre, con lo cual el recaudo terminaría en $238,5 billones. "De esta forma, estimamos que será necesario un ajuste adicional del gasto del Gobierno en 2024 de entre 0,4% y 1,2% del PIB. Este ajuste puede no ser explícito, sino a través de una menor ejecución del PGN de este año".

Lo que va a pasar en 2025

Teniendo este escenario como base, e incluyendo las preocupaciones sobre las fuentes de financiación del Presupuesto General de la Nación para 2025, PGN, el equipo de investigaciones económicas e Corficolombiana, aseguran que este panorama "será mucho más retador".

El PGN para el próximo año contempla una nueva ley de financiamiento, o reforma tributaria, con un alto componente de gestión de la Dian. Este proyecto de reforma, la segunda del Gobierno de Gustavo Petro, sería por un monto de $11,8 billones, lo cual califican "sería muy difícil de conseguir en su totalidad".

"Por lo tanto, anticipamos que el Congreso como máximo aprobará la aceleración del periodo de transición de la Regla Fiscal, lo que otorgaría al gobierno un margen adicional de gasto de $5,3 billones. Asimismo, consideramos que las expectativas de un mayor recaudo por gestión de la DIAN son bastante optimistas. En nuestros escenarios para 2025, estimamos que la mayor eficiencia en la administración tributaria aportará a lo sumo $9,2 billones, equivalentes a 0,5% del PIB, una cifra más realista con lo observado recientemente", dijo el equipo económico de Corficolombiana en el informe.

LOS CONTRASTES

  • Cesar PabónDirector Ejecutivo de Inv. Económicas de Corficolombiana

    “La coyuntura en 2025 es aún más desafiante. Con un Presupuesto proyectado de $523 billones, se va necesitar un ajuste para cumplir con la regla fiscal”.

  • Julio RomeroEconomista Jefe de Corficolombiana

    “Si el Gobierno insiste en $523 billones, pues vamos a empezar 2025 con un presupuesto desfinanciado. La economía crece lento pero el recaudo está cayendo”.

El equipo de investigaciones económicas aseguró que a lo anterior se suma el efecto base de un menor recaudo observado en 2024, lo que dejaría un faltante de $12 billones. "Asumiendo que la elasticidad del recaudo al crecimiento del PIB nominal vuelve en 2025 a sus niveles de largo plazo, los ingresos tributarios distintos a la Ley de Financiamiento y a la gestión de la Dian serían de $264 billones".

De esta forma, si el Gobierno decide decretar el PGN por un monto de $523 billones, desde Corficolombiana prevén que será necesario un ajuste de $37,5 billones, cerca de 2% del PIB, si la intención es cumplir la regla fiscal para el próximo año.

TEMAS


Recaudo - Alivios Tributarios - Dian - Corficolombiana - Presupuesto General 2025