Corficolombiana proyectó un crecimiento para 2023 de 1,6% y de 2,1% para 2024
viernes, 19 de mayo de 2023
Aunque prevén la inflación termine en 9,8%, desde la entidad aseguran que habrán alzas ante el inminente Fenómeno de El Niño
Corficolombiana, presentó su actualización de sus proyecciones económicas para el resto del año. La entidad mejoró pronóstico de crecimiento para la economía colombiana para 2023, pasó de 1% a 1,6%, pero recortó el de 2024 a 2,1%, desde 2,7%.
En informe la compañía financiera comentó que, "más allá de la desaceleración de este año, vemos riesgos importantes de que la economía esté perdiendo capacidad de crecimiento potencial ante las condiciones adversas para la inversión privada y la elevada dependencia a que el consumo de los hogares se mantenga como el motor de la economía, en un contexto de inflación alta persistente y condiciones financieras apretadas".
En lo referente al costo de vida y tasas del Banco de la República, esta mantuvo la expectativa de que la inflación estará en dos dígitos durante casi todo 2023, cerrando el año en 9,8%. Esta estimación coincide conlas proyecciones que ha hecho el Banco de la República, señalando que ya se habría llegado al final del ciclo inflacionario e iniciaría la convergencia a la meta de 3%.
Sin embargo, Corficolombiana advierte de riesgos al alza ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño en el segundo semestre. Para 2024 la entidad espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) descienda a 5,6%, de manera que sólo hasta 2025 volvería a tocar el rango objetivo del Emisor.
"En nuestro escenario base, la autoridad monetaria empezaría el ciclo de recorte de su tasa de interés en el último trimestre del año, condicionado a que la inflación núcleo y las expectativas de inflación hayan consolidado su tendencia a la baja. Así, la tasa de política monetaria cerraría 2023 en 11,5% y descendería a 6,0% en 2024, es decir, estaría en niveles contractivos en los próximos dos años", afirma la entidad.
Con este escenario, Corficolombiana señala que las perspectivas para la economía global siguen siendo complejas, pero han mejorado respecto a las expectativas que se tenían a finales de 2022. Aseguran que la posibilidad de una recesión fuerte en Estados Unidos sigue latente, aunque parece estarse postergando para 2024. La Reserva Federal (FED) sigue firme en su postura de mantener las tasas altas por más tiempo, pero el mercado sigue incorporando que empiece a reducirla desde septiembre.
Resaltaron que en lo corrido de 2023, el precio del dólar se ha alejado del máximo histórico registrado en noviembre de 2022, momento en el que llegó a $5.100. Sin embargo, una tasa de cambio alrededor de $4.500 sigue siendo más alta que la de pares latinoamericanos como Brasil, Chile, México y Perú.