Hacienda

Cormagdalena entregó plan de Salamina y El Piñón para ejecución de obras definitivas

Cormagdalena

El plan contempla frentes de trabajo que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción

Pablo Morales Mosquera

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), entregó el Plan Maestro para Salamina y El Piñón al Tribunal Administrativo del Magdalena.

El plan contempla frentes de trabajo que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección del nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río.

En esta labor de construcción ha contado con el apoyo técnico y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad que ha trabajado bajo parámetros ambientales, prediales, morfodinámicos, hidráulicos y topográficos, entre otros.

Para Angela María Orozco, ministra de Transporte, ésta es una buena noticia para las comunidades de la región, puesto que el Gobierno ha cumplido y, según ella, seguirá cumpliendo.

Así mismo, Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura, indicó que para el Gobierno Nacional y en especial para el ministerio de Transporte ha sido prioridad atender la emergencia y buscar las soluciones definitivas a la problemática que se presenta en Salamina. Además, explicó, muestra de ello ha sido la presencia constante de las entidades adscritas al sector, así como el contrato firmado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) con la Sociedad Colombiana de Ingenieros que dio como resultado el estudio para definir las soluciones a implementar.

Al respecto, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que se han integrado metodologías y mantenido contacto con las comunidades de manera responsable y con un ideal en torno al bienestar, en incluso, al futuro de todos.

"Hoy estamos próximos a firmar el Pacto de Cumplimiento, lo que nos va a llevar a la construcción de obras definitivas que mitiguen el riesgo que históricamente se ha enfrentado en esta margen del río”; aseguró el director de la entidad.

Finalmente, Juan Esteban Gil, director general del Invías, afirmó que desde su competencia se ha atendido el problema con toda la capacidad técnica y operativa del Instituto. Además de estas actividades de mitigación, confirmó, han invertido $1.100 millones para garantizar una movilidad segura en la vía alterna dispuesta.

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