Economía

Cormagdalena sancionó a Navelena por un monto de $914 millones

Colprensa

Katherin Alfonso

Con esta decisión se iniciará la etapa de caducidad del contrato por el incumplimiento en las exigencias de presentación del cierre financiero. Pero para el consorcio esta no sería la última instancia, ya que cuenta con cinco días para presentar un recurso de reposición avalado por la Ley 1474 en su artículo número 86.

“No se están cumpliendo las profundidades de dragado en algunos puntos importantes del río, hemos identificado seis puntos específicos donde la profundidad no está cumpliendo con las especificaciones que debemos tener en el contrato y por eso se impone esta multa”, declaró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, en una audiencia adelantada ayer miércoles, según informó Colprensa. 

El funcionario agregó: "“En el caso de que eventualmente se dé una caducidad estamos preparados para hacer las contrataciones del dragado a todo lo largo del río. También estamos preparados en ese escenario, para hacer contrataciones de corto plazo posiblemente a través de una urgencia manifiesta para asegurar que puntos urgentes que afecten la navegación puedan ser atendidos de manera inmediata”. 

El contrato de APP que fue suscrito en 2014 incluye una inversión por $2,5 billones para realizar dragados y diferentes actividades que permitan el tránsito de embarcaciones por el Río Magdalena desde la Costa Caribe hasta el centro del país. Según Gabriel del Toro, jefe jurídico de Cormagdalena, “ante la eventual declaratoria de caducidad, tenemos estimado que podríamos estar adjudicando el contrato a una nueva entidad a  principios de 2018”.

El plan de dragado que aprobó la junta directiva de la Corporación para actuar en caso de caducidad podría extenderse por lo que queda de 2017, mismo plazo que se tendría para conseguir una compañía que pueda retomar la obra y empezar la operación.

La entidad no descarta que se presente otro candidato para la cesión contractual, ya que las negociaciones con PowerChina no tuvieron un feliz termino después de que esta compañía no lograra ningún acuerdo con Navelena. 

Sobre esto el jefe jurídico de la Corporación también aseguró que “para que efectivamente se logre la cesión del contrato es necesario que a Navelena venga a un concesionario que acredite efectivamente el cierre financiero”.

La caducidad del contrato también sería clave para destrabar las obras que requiere con urgencia el Río Magdalena, especialmente el canal de acceso en Barranquilla.