Economía

Corpoica quiere llegar a más de 10.000 agricultores

Paula Delgado

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, quiere atender a más de 10.000 agricultores este año mediante el desarrollo y acompañamiento en reconversión productiva hacia semillas de alta calidad, de acuerdo con el programa de metas de la entidad para 2015.

La iniciativa hace parte de una serie de cambios que llegan a la corporación luego de que en agosto del año pasado el Gobierno Nacional aprobara la ley 1731, que contempla el fortalecimiento de la entidad por medio de la asignación anual de recursos del presupuesto nacional para el desarrollo de sus funciones.

“Éramos una entidad que a pesar de ser del Estado (creada por el Ministerio de Agricultura), ocupaba el papel de un contratista del sector público. Había que recurrir a entidades como Colciencias en busca de convenios para desarrollar proyectos con enormes restricciones, amarrados a vigencias fiscales y nada oportunos”, explicó Juan Lucas Restrepo, director de Corpoica.

Con el nuevo enfoque las metas que se trazaron para este año, y que le apuntan a la generación de valor agregado, quedan atadas a vigilancia y seguimiento de su cumplimiento.

La carta de navegación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) incluye liberar nuevas variedades de yuca, papa y materiales forrajeros; lanzar la Plataforma Genética para la raza bovina Brahman; desarrollar bioproductos y sistemas expertos e implementar modelos productivos.

Además se fortalecerá el Plan Nacional de Semillas para pequeños productores con la entrega de material de siembra a más de 10.000 agricultores. Y se estima que en los próximos cinco años se entregará al sector agropecuario “unos 50 nuevos materiales genéticos cuando el periodo pasado llegamos apenas a 30”, aseguró el director Juan Lucas Restrepo.