Transporte

Corredor vial Suba-Cota cuenta con recursos por $1,2 billones y se entregaría en 2031

Gráfico LR

IDU estima que se beneficiarían hasta 1,32 millones de personas, 1,3 millones de la localidad y 25.000 personas del municipio

Juan Camilo Colorado

Los proyectos viales y de transporte de la sabana de Bogotá continúan con su avance en pro de mejorar la movilidad y reducir los tiempos en los trayectos entre la capital del país y sus municipios aledaños.

Mientras que el Regiotram de Occidente avanza en su proceso de desmonte de la red férrea anterior, los estudios y diseños del corredor vial Suba-Cota se encuentra en un estado de avance de 97% y se espera que las obras inicien en dos años y se entregue en 2031.

Se trata de un tramo de 5,5 kilómetros que mejorará la movilidad desde y hacia la localidad de Suba con el municipio de Cota; el proyecto arranca en el Cerro de la Conejera (carrera 92) hasta la intersección con el municipio. El IDU estima que se beneficiarían hasta 1,32 millones de personas, 1,3 millones de la localidad del norte de Bogotá y 25.000 personas del municipio.

El proyecto está enmarcado y priorizado en los proyectos de corto plazo del Plan de Ordenamiento Territorial vigente (2022-2035) y en el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027. El proyecto cuenta con recursos por $1,2 billones provenientes de la aprobación por parte del Concejo de Bogotá y a través del cupo de endeudamiento.

Sobre los plazos de entrega, el Instituto de Desarrollo Urbano apunta a que en 2026 se concrete la licencia ambiental definitiva por parte de la CAR para iniciar con la adquisición de predios y la contratación de cara al inicio de obra en el segundo semestre de 2027. La construcción del proyecto tendría una duración de cuatro años, por lo que estaría listo para 2031.

A parte de la ampliación de la vía, que hoy es de un solo carril por sentido, el IDU contempla la rehabilitación de los ecosistemas de la zona sin que se intervenga la reserva forestal Thomas van der Hammen.

"El proyecto Suba-Cota representa una alternativa de movilidad relevante para la ciudad, puesto que permitirá mejorar la infraestructura vial, y de espacio público de este sector, mejorando las condiciones para el desplazamiento hacia el noroccidente del Distrito. Asimismo, la adecuación de este corredor permitirá mejorar las condiciones de seguridad vial, aportará en la mejora ambiental y reducirá la probabilidad de riesgo de inundaciones durante temporadas de lluvia", señaló el IDU.

A propósito del trámite de la licencia ambiental, el IDU comentó que ya presentó el Diagnóstico Ambiental de Alternativas ante la Corporación Autónoma Regional y están a la espera de la confirmación de la alternativa para culminar la etapa de estudios, se presente la solicitud de extracción y luego la licencia ambiental.

TEMAS


Suba - Cota - IDU - Carreteras - Cundinamarca