Turismo

Corte Constitucional falló a favor de que los guías de turismo tengan tarjeta profesional

Colprensa

Medida respalda las estrategias de formalización del sector que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que la Corte Constitucional respaldó, por medio de la de la sentencia C147/18, la norma que exige a los guías de turismo obtener la tarjeta profesional para ejercer sus labores.

Tras estudiar una demanda que argumentaba que ser guía de turismo no es una profesión sino un oficio, el alto tribunal se pronunció y sostuvo que "la guianza tiene un carácter profesional y se debe exigir títulos e idoneidad"

“Esta decisión nos da un espaldarazo en el trabajo que venimos haciendo por la formalidad de los guías a través de capacitaciones y validaciones de títulos", celebró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En este sentido, también será requisito para todos los guías de turismo contar con una tarjeta profesional antes de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT), requisito que también deben verificar las agencias y hoteles antes de contratar servicios de este tipo con el fin de evitar sanciones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo FrankyViceministro de turismo

    "La formación del guía profesional es importante, ya que en su proceso de formación reconocen el patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad".

El Ministerio aseguró que existen tres aspectos en los que se vienen trabajando desde la carta que se verán fortalecidos con este pronunciamiento, como son los beneficios de la formalización que ofrece el gobierno para los guías, como capacitaciones y validación de títulos, para recibir la tarjeta profesional; el fortalecimiento de los gremios y asociaciones de guías formales, que deberán respaldar y exigir el uso de la tarjeta profesional y los incentivos que otorga el ministerio a los prestadores en las regiones para que se promueva la capacitación en diferentes zonas del país.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, celebró el fallo del alto tribunal e indicó que, “la formación del guía profesional es importante, ya que en su proceso de formación reconocen el patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad promoviendo el respeto y cuidado del mismo a los visitantes. Además, aprenden a estar atentos de la seguridad del turista, brindando toda la información necesaria para que así sea.”

TEMAS


Profesionales de turismo - Turismo - Registro Nacional de Turismo - Corte Constitucional