Economía

Corte Suprema frenó transporte de coque de la Refinería de Cartagena

Colprensa

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con un comunicado de los representantes que pusieron la demanda “el coque es un material cancerígena que Reficar se había comprometido a transportar con todo el rigor en licencia ambiental, pero que terminó moviendo en camiones”.

Y es que según las cifras, la refinería mueve entre 60.000 y 100.000 toneladas de coque de petróleo al mes.

Por esta razón, el fallo de la Corte Suprema de Justicia frenó el transporte de coque de petróleo, lo que dejó sin efectos la autorización de la Anla.

Este fallo se presentó luego de que una comunidad de afrodescendientes del corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, pusiera una tutela a Reficar alegando que sus pueblos no fueron llamados a una consulta previa. 

Además, argumentaron que “el coque de petróleo que sale de la refinería en camiones pasando frente a sus casas, les estaba afectando su salud y afecta al medio ambiente, por ser cancerígeno”.

Finalmente, esta decisión exige visitas del Ministerio del Interior y del Anla, a la zona para determinar la afectación. Por su parte, el senador Luis Emilio Sierra, uno de los que ha liderado las denuncias, pidió a Reficar que aproveche y haga las obras a las que se comprometió en la licencia ambiental para transportar el coque por bandas cerradas y no afectar a las comunidades de Cartagena.