Economía

Cosecha de café subió por cuarto mes seguido, alza en julio fue de 26%

Reuters

El auge del grano es alentado por la mayor producción de cultivos renovados y las mejores condiciones climáticas, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Colombia produjo 668.000 sacos del grano de 60 kilos en julio, en comparación con los 530.000 sacos en igual mes del año pasado, precisó el organismo. No obstante, la producción en julio fue inferior a la de junio, cuando alcanzó 714.000 sacos de 60 kilos.

La Federación atribuyó el incremento de la cosecha a un programa de renovación de cafetales que está cambiando la estructura productiva del parque cafetero para mantenerlo actualizado y tecnificado, con el propósito de adaptarlo eficientemente a la variabilidad climática y darle resistencia ante enfermedades, condiciones claves para su sostenibilidad. En los últimos cuatro años y medio este país andino ha renovado más de 400.000 hectáreas de café.

"Estamos comenzando a ver los frutos de varios años de esfuerzo y compromiso de todos los que hemos estado involucrados en el diseño e implementación de las políticas cafeteras", dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, citado en un comunicado.

En la misma línea, las exportaciones colombianas de café crecieron 15% interanual en julio, a 546.000 sacos de 60 kilos de café. Sin embargo, pese al buen comportamiento del mes, la producción cafetera entre enero y julio acumuló una caída de 7% a 4,33 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con el mismo período de 2011, debido a que en los primeros meses del año la cosecha estuvo afectada por las fuertes lluvias que han azotaron al país.

Colombia incumplió entre 2009 y 2011 sus metas de producción anuales y el año pasado ésta se ubicó en 7,8 millones de sacos de 60 kilos, número que espera mantener en 2012. Igualmente, las ventas externas de los primeros siete meses se desplomaron 15% a 3,95 millones de sacos, con respecto al mismo lapso del año anterior.

A pesar de las moderadas cifras de producción, Colombia busca alcanzar una cosecha de 14 millones de sacos en el año 2014 y de 18 millones en 2020, una vez estén en producción los cultivos renovados.