Cosecha intermedia de café caería 30% y presagia un mal año

Reuters

La cosecha secundaria de café de Colombia puede ser tan débil que al final del 2012 la producción podría tocar un mínimo en cuatro décadas, lo que obstruiría el objetivo del país de recuperar sus niveles históricos en cuatro años, dijeron cultivadores y exportadores.

Colombia, el principal productor mundial de granos de alta calidad arábica, redujo su cosecha de café en los últimos años por las lluvias torrenciales que impidieron la floración y aumentaron las enfermedades en los cafetales.

La cosecha secundaria, denominada mitaca, se produce entre abril y junio, y representa aproximadamente un tercio de la producción anual. Los productores sostienen que las continuas lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de `La Niña` provocarán que la mitaca de este año probablemente se reduzca en un 30% desde los 3,1 millones de sacos de 60 kilogramos el año pasado, lo que podría derivar en una cosecha por debajo de los 7,8 millones de sacos producidos en 2011.

'La mitaca es un chiste. Es tan mala que algunos productores afirman que su producción se ha reducido en un 50% respecto al mismo periodo del año pasado', dijo Julio César Marín, quien supervisa a 8.000 productores en el departamento de Caldas. Además de las dificultades climáticas, 300.000 de las 917.000 hectáreas sembradas de café se están renovando con variedades resistentes a los hongos, lo que tiene un impacto sobre la producción.

Los agricultores estiman que la cosecha de este año estaría entre 7 millones y 7,2 millones de sacos, que sería la más baja desde 1974. 'Este es el peor año en muchos años', dijo Juan Álvaro Arboleda, un exportador con 300 hectáreas de café en el departamento de Antioquia, quien sostuvo que para todo el 2012 la producción ni siquiera puede llegar a 7 millones de sacos.

Colombia incumplió las metas de producción tres años consecutivos con cosechas que fluctuaron entre 7,8 millones y 8,9 millones de sacos. La Federación Nacional de Cafeteros espera que el país aumente su producción a 11 millones de sacos en cuatro años, pero algunos productores dicen que podría tomar más tiempo.

Las importaciones del grano siguen en aumento
La disminución de la producción de café obligó a que se incrementaran las importaciones provenientes de Centroamérica y otros países vecinos. Uno de esos mercados es Perú, que según la Cámara del Café de ese país, Colombia representó el 22% de las ventas entre enero y febrero, dato que estuvo muy por encima del registrado en igual periodo de 2011, cuando solo representó el 8%. Estadísticas muestran que 50% del café que se toma en el país es importado.