Cosmética Estee Lauder y agroidustrial Continental Grains firmarán acuerdos

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el marco de la primera rueda de negocios entre Colombia y Estados Unidos, después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que con la empresa de cosméticos Estee Lauder, y la agroindustrial Continental Grains, se firmarán acuerdos que podrían representar jugosas inversiones.

Así mismo, señaló que este año un acuerdo con la compañía Jet Blue permitiría una ruta directa entre Nueva York y Cartagena. Serían al menos 3 vuelos semanales y empezaría a funcionar desde finales de este año. Esto no solo produciría una mayor movilidad entre las dos ciudades, sino que implicaría 'un mayor tránsito entre el Norte de Europa y el Caribe Colombiano'.

Esta sería una de las primeras consecuencias positivas de haber logrado un acuerdo de cielos abiertos, que ya se firmó y entrará en vigencia en 2013. Se facilitará el aumento de rutas entre Colombia y Estados Unidos. Hoy también NAT GEO presentará al mercado la guía de naturaleza de Colombia en Nueva York.

En la rueda de negocios, en la que participaron 600 empresarios colombianos y 300 americanos, se realizaron acercamientos con empresas de manufacturas, agroindustriales, servicios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Andrea Nieto, directora general y fundadora de Golf for Kids dijo que este primer día de rueda de negocios ha cumplido todas sus expectativas. Logró hacer un acercamiento con una distribuidora de productos deportivos de Centroamérica que prometió comercializar sus trajes de golfistas en versión infantil en esta región.

Por su parte, Eivar Rojas, gerente de Efecto Estudios, es uno de los representantes de los interesados en desarrollar proyectos de tecnologías en videojuegos, para consolas y aparatos móviles. Ya tiene un contrato en México e inclusive, Sony esta interesado en sus propuestas.

Para empresarios como estos, el Ministro enfatizó que le solicita al Banco de la República no subir la tasa de interés y le recomendó la compra de dólares para beneficiar a los exportadores colombianos. Aseguró que se debe poner especial atención a los especuladores que le hacen mucho daño a la productividad del país 'hay que aguarle la fiesta a los especuladores y seguiremos haciendo todo el trabajo para evitar que estos se aprovechen de algún vacío que propenda hacer especulación con la moneda(…) y la manera de hacerlo es comprando dólares e intervenciones sorpresa'.

Y que por supuesto, con el TLC hay inmensas oportunidades para las manufacturas, sobre todo por las posibilidades de adquirir materias primas y maquinaria.

Robert Francis, gerente de CBI Industries ING, dijo que negociar con colombianos trae satisfacciones y desafíos, 'aunque se compra con un precio más alto, pues la mano de obra es más costosa que en otros países, la calidad de los productos es muy alta'. Como crítica constructiva dijo que en algunos casos la falta de comunicaciones y la falta de seguimiento con los vendedores generan 'un mal sabor para concluir el negocio'.

Cuatro tratados entrarían en vigencia en 2013

El ministro Sergio Díaz-Granados aseguró que la intención del Gobierno es que los cuatro tratados que entran en esta legislatura al Congreso para discusión: el de Venezuela, Alianza del Pacífico, Unión Europea y Corea del Sur, entren en vigencia en 2013. Además, no cree que proyectos como la Reforma a la Justicia que el Presidente devolvió entorpezca este proceso. 'Usualmente el tramite legislativo demora de 8 a 20 meses'. Adicionalmente reiteró que tiene proyectado para este año el cierre de negociaciones con Turquía e Israel y, así mismo, el inicio de negociaciones con China y Australia.