Preocupa el costo de la nueva regasificadora del Pacífico

Naturgas calcula que los pozos de exploración aumentarán a 70 este año

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Hoy inicia en Cartagena el XXI Congreso de Naturgas, en el que se contará con la presencia de miembros del Gobierno y empresarios del sector. Entre los temas a tratar están las perspectivas de exploración y producción, las reservas y la regulación, entre otros.

Desde finales del año pasado, el precio del petróleo ha presentado una recuperación. ¿Qué significa esto para el sector del gas?
Es una implicación muy positiva para el sector en general. En 2015, el número de pozos de exploración en el país fue de 21, en 2016 fue de 25 y el año pasado ya estábamos hablando de 50. Para este año se proyecta perforar unos 70 pozos de exploración y aproximadamente unos 800 o 900 pozos de desarrollo. Esto lo que quiere decir es que la mejoría en el precio internacional del crudo ha hecho que la exploración se recupere en el país. Sin embargo, aún no estamos alcanzado los niveles que tuvimos en 2012, cuando perforamos 131 pozos de exploración y más de 1.000 pozos de desarrollo. Por esto el país no se debe confiar solamente en la recuperación del crudo, sino que también se tienen que tomar medidas y crear políticas.

Según el más reciente informe de Promigas, las reservas probadas del país ascienden a 5,7 tera pies cúbicos. ¿Cuáles son las posibilidades de que aumenten este año?
Todavía no tenemos el dato del año pasado, ese lo debe publicar la ANH en abril. Pero por los resultados que ya han mostrado algunas compañías, incluyendo a Ecopetrol, demuestra un factor de reposición de reserva de 130%. Esto quiere decir que Ecopetrol no solo alcanzó a incorporar lo que produjo durante el año, sino que adicionó 30% más. Yo esperaría que otras compañías probablemente muestren la misma tendencia. El año pasado tuvimos descubrimientos muy importantes en costa afuera y cinco descubrimientos de gas en costa adentro.

La Upme ha señalado que con la actual infraestructura se produciría un desabastecimiento de gas en 2024, por ello han indicado que la Regasificadora del Pacífico debe construirse. ¿Cuál es su posición frente al tema?
Las proyecciones no son estáticas, sino que los años pueden aumentar o disminuir de acuerdo con la producción. Estoy casi seguro que con el gas que se produjo el año pasado, los cálculos de la Upme se movieron a 2025. Con la Regasificadora del Pacífico, probablemente la decisión del país sea importar más y vivir menos del recurso local. Yo no estaría de acuerdo con eso. Es importante priorizar el desarrollo de recursos locales por precio. El precio promedio del gas en Colombia es US$4 por millón de BTU, mientras que el precio del gas licuado importado estaría alrededor de US$8.

¿Les preocupa que la Regasificadora salga más costosa de lo que el país puede pagar?
Así es. Las térmicas son una demanda que tiene una disposición a pagar más alta que el resto del sector. Estamos viendo que en distinto escenarios, inclusive para el térmico sería poco viable participar en la infraestructura. Si eso le pasa al térmico, ¿qué le pasa al resto de la demanda que es más elástica?

¿Qué temas del sector debe tener en cuenta el nuevo gobierno?
Lo primero es que deben tomar decisiones en cuanto a la exploración y producción de gas y petróleo. Esto se puede hacer de una manera responsable, alineado con los intereses de la comunidad y generando riqueza para la comunidad y el país. La única forma que el país pudo apalancar todas las inversiones en infraestructura de estos últimos años fue gracias a los recursos que generó el sector minero-energético. Hay que reactivar el sector.
Lo segundo es mucho énfasis en calidad del aire. Según el DNP, en Colombia mueren más de 10.000 personas al año por la mala calidad del aire, mientras que el nivel de homicidios es 11.000. A nivel mundial, más personas mueren por la mala calidad del aire que por sida, tuberculosis, malaria o cáncer de mama. Es un problema muy grave, sobre todo para las personas que vivimos en las principales ciudades del país. Usualmente se escucha de Medellín y Bogotá, pero es un tema que afecta a todo el país. De hecho, muchas de ellas ni siquiera miden el material particulado fino, que es lo que genera las afectaciones cardiorrespiratorias.

¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado de los vehículos a gas?
En materia de buses, en este momento hay 700. Transcaribe en Cartagena, en los próximos años, va a incorporar unos 300 adicionales. Nosotros le estamos haciendo una apuesta fuerte a Transmilenio. En los prepliegos que publicaron hace unos días creemos que puede haber más señales para tecnologías limpias.

El perfil
Orlando Cabrales Segovia es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College. Fue asistente de la dirección de Ecopetrol entre 1988 y 1990 y vicepresidente Legal para Latinoamérica de British Petroleum. Fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de 2011 a 2013 y viceministro de Energía. Después se desempeñó como asesor del gremio del Gas Natural de Colombia y, actualmente, es presidente de Naturgas.

TEMAS


Naturgas - Comercialización de gas natural - Gas natural - Gas