Costo de vida de los nariñenses se ha encarecido 35% por cierre de la Panamericana
martes, 21 de febrero de 2023
Según datos de la oficina de Competitividad de Nariño, un kilo de carne pasó de costar $18.000 a $24.000 después del derrumbe
A más de un mes desde que un derrumbe en el kilómetro 75 a la altura del municipio de Rosas, Cauca, taponó la vía Panamericana, la vida para las personas en Nariño se ha encarecido más de 35% si se compara con el mismo periodo de 2022.
Bien sea por el desabastecimiento de insumo, o porque el sector de combustibles minorista reporta sobrecostos que llegan a 80%, o porque el paso de transporte de carga está reducido dejando a la fecha más de 20.000 toneladas de carga represadas entre los dos lados del derrumbe, desde el 9 de enero y hasta hoy los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca han tenido un alza considerable en su diario vivir.
“Los primeros días del cierre y la falta de combustible hizo que subieran mucho todos los productos que vienen del interior del País, y aunque se regularizó un poco por la entrada desde el Ecuador, revisando el costo del trasporte por la falta de circulación de camiones y mulas de alta capacidad se sube el costo de los productos a un promedio de 35%, esta cifra comparada con el mismo periodo del año anterior y desde que se presentó el derrumbe”, explicó Geovany Carvajal coordinador de la oficina de Competitividad de Nariño.
Y es que son varios los productos que se le han encarecido a los nariñenses, empezando con los alimentos que son tal vez los que más pérdidas han presentado. Datos del oficina de Competitividad de Nariño mostraron que carne, huevo, pollo, granos y carnes frías están en el top de los mayores aumentos. Tomando como ejemplo la carne de res, se tiene que antes del derrumbe un kilo costaba $18.000 y actualmente su preció está en $24.000.
Y aunque el sur del país es conocido por su alta producción avícola, también es cierto que para solventar las necesidades de alimento de esas aves se necesitan diariamente 350 toneladas de alimentos balanceados, cuya materia prima, producto e insumos se transportan desde el departamento del Valle y, por el derrumbe, no ha sido posible realizar con continuidad.
Mismo caso para la papa, el cacao, café y leche, productos que son producidos en esos departamentos pero que requieren de insumos del interior para su comercialización, hecho que termina encareciendo su precio.
Para Miller Eloy Muñoz, director del departamento de Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio de Pasto, dicha situación no terminará pronto.
“La preocupación existe aquí en Nariño porque se han encarecido totalmente los productos dadas las dificultades de transporte que aumentan los precios, además de que estamos en la transición de un año a otro y que obviamente hay un alza en precios. Entonces este departamento ha sido muy afectado precisamente por eso y se especula que esta subida de precios que hemos tenido el último mes nunca va a bajar, es decir, el coletazo económico que se ha da en todo el departamento es grave y lo sufriremos por largo tiempo”, apuntó Muñoz.
Y teniendo en cuenta que el departamento tiene como ruta principal para el tráfico de insumos y productos de consumo la vía Panamericana, la Secretaría de Agricultura de Nariño también manifestó su preocupación ante la producción de alimentos, advirtiendo un desequilibrio económico y de desabastecimiento en el departamento, que genera problemas de seguridad alimentaria, entre otros.