Energía

Costo por generación energético es el factor que más pesa en facturas de electricidad

Gráfico LR

De acuerdo con un análisis de Corficolombiana, en el periodo postpandemia las tarifas presentaron las mayores variaciones de los últimos 23 años

Mateo Medina Ariza

Previo al dato de inflación, uno de los costos que más le ha pegado al bolsillo de los colombianos es la energía.Aunque el Índice de Precios de Electricidad ha tenido una tendencia bajista en 2024, cerrando agosto en 15,2%, lo que quiere decir que se ha frenado el encarecimiento, el repunte del servicio sería uno de los más altos de Latinoamérica.

Recordemos que la estructura tarifaria en Colombia se fija por el costo unitario de prestación del servicio (CU), que refleja el pago por kilovatio hora (kWh), cuyas variables son los componentes de generación, transmisión, distribución, comercialización, restricciones y pérdidas. Eso es lo que en muchas ocasiones ha sido objeto de debate, y es lo que plantea modificar la denominada reforma de los servicios públicos.

La generación es el costo de la compra de energía por parte de un comercializador, bien sea que la adquiera en bolsa o mediante contratos a largo plazo. Según Corficolombiana, esto es lo que más pesa en las facturas de energía (38%).

Gráfico LR

A esto le sigue el precio de distribución, lo que es el valor de transportar la energía desde el Sistema de Transmisión Nacional hasta el usuario final, que pesa 31%.

Luego están los componentes de comercialización y pérdidas, ambos pesan 11%. Por parte de la comercialización, es lo que hace referencia a la remuneración de los costos variables asociados a la energía, mientras que las pérdidas corresponden al valor de lo que el sistema no puede mantener, o que no puede vender.

Corficolombiana detalla que el CU no es el mismo en todas las ciudades, teniendo en cuenta que esas referencias están reguladas por la Creg, y que pueden variar de acuerdo a las empresas que operan en determinada región y su situación de suministro.

El valor de la factura de electricidad que recibe una familia colombiana cada mes será resultado del valor del CU (referente a su ciudad/empresa de energía) del mes correspondiente, multiplicado por el consumo de energía que haya realizado el hogar”, explicó el informe de Corficolombiana.

Según la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham, estas referencias están disparadas por la alta dependencia de la generación hidroeléctrica, lo que impacta la competitividad en los costos de producción y la inversión extranjera.

“De acuerdo con la referencia internacional, el costo promedio de la electricidad en Colombia para 2024 en el sector industrial es de US$12,23 por kWh. Se requiere avanzar en regulación económica que promueva esquemas tarifarios flexibles particularmente para los usuarios de mayores consumos”, detalló María Claudia Lacouture, presidente de Amcham.

El impacto de estas variaciones se ha sentido especialmente tras el final de la pandemia, según los cálculos de Corficolombiana, entre enero de 2020 y agosto de 2024, el valor de la tarifa de energía ha aumentado 70%. En promedio, un colombiano pagaba un CU de $538 por kilovatio hora, actualmente la media está en $916.

TEMAS


Energía - Electricidad - Corficolombiana - AmCham - Inflación - Generación de energía