Economía

Costos de construcción de vivienda crecieron más que la inflación

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el Dane, en marzo los costos de construcción de vivienda nueva crecieron 0,64%, cifra menor que en febrero (1,70%), aunque se ubicaron por encima de la inflación total del tercer mes del año, 0,47%. 

También fue más alta que el IPC de vivienda, que en el mismo periodo comparado, el crecimiento fue de 0,53%. 

Al revisar cuáles fueron los sectores que registraron un mayor aumento en los precios, se encontró que de los tres grupos que mide el Dane, fue la mano de obra la que más se incrementó en marzo, pues subió 1,56%, aunque no sea el grupo de gastos que más pesa. 

En contraste, los materiales, que son los que tienen una mayor contribución en la índice, crecieron por debajo del total, pues tuvieron una variación de 23% en este mismo periodo. 

En este sentido, el experto en infraestructura, Jairo Espejo, consideró que el incremento en este punto se ha visto, en parte, con la reforma tributaria, a pesar de los beneficios que recibieron los constructores, lo que puede estar ocasionando un equilibrio en los precios de algunos insumos. 

Esto, sumado al hecho de que “hay un aumento general en los precios al comienzo de año sobre los materiales y eso lleva a que crezcan los costos”, dijo el analista. 

Al revisar las viviendas de interés social, se vio el mismo comportamiento, pues el único grupo que creció por encima de la media fue el de mano de obra, que tuvo una variación de 1,46%, mientras que los materiales lo hicieron en 0,20% y la maquinaria y equipo en 0,17%. 

Para Espejo, este incremento en la mano de obra se explicaría en los primeros meses del año, pues, es cuando se siente el impacto del salario mínimo, aunque se va estabilizando posteriormente.