Economía

Costos, el dolor a mejorar en el Congreso Cafetero

Gabriel Forero Oliveros

El impulso de la competitividad será el tema central del Congreso Nacional de Cafeteros que empieza mañana en Bogotá. Y para lograrla, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentará una serie de iniciativas que esperan mejorar, sobre todo, el tema de los costos de producción y de seguridad social de los trabajadores.

La primera propuesta que mostrará el gerente general de la entidad, Luis Genaro Muñoz, es la de establecer un Fondo de Estabilización de Precios del Sector Agropecuario que capitalice recursos provenientes del 4X1000 y que procure un ingreso para los productores e incremente las exportaciones. Precisamente, este indicador en lo que va del año alcanzó un valor de US$1.710 millones, correspondientes a 7,6 millones de sacos de café exportados, lo que representa un incremento de 36% con respecto al mismo periodo en el año anterior.

Además, los productores plantearán la creación de un subsidio al precio interno de los fertilizantes equivalente a la diferencia entre las cotizaciones internacionales y el precio de venta del agricultor.

Bajo ese mismo propósito, Muñoz trazará la idea para que se permita el acceso a líneas de crédito preferenciales, en plazo y tasas de interés, para los caficultores, con una ampliación del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Fuera del tema de los costos, la entidad pedirá el acceso de los trabajadores al sistema de seguridad social. Esta iniciativa, también, espera que los recursos del 4X1000 cubran las afiliaciones.