Costos logísticos y pago de la deuda, nuevos retos con Venezuela: Pardo

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

A propósito de la Asamblea Anual que se realiza hoy con los miembros de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, presidenta de la entidad, habló con LR sobre los nuevos retos que las relaciones binacionales deben enfrentar.

A dicha reunión asistirá la Canciller María Ángela Holguín, el vice ministro Gabriel Duque, el Embajador de Venezuela Iván Rincón y el vicepresidente del Banco Central Venezolano, Eudomar Tovar.

¿Cómo están las relaciones comerciales con Venezuela?
Según el Dane, las exportaciones colombianas hacia Venezuela en enero de 2012 sumaron US$136 millones, lo que representa un incremento de 77,6% respecto a enero de 2011. El volumen exportado al país vecino creció 42,5% en el mismo periodo.

¿Qué significa la firma del Acuerdo con este país?
Es un avance muy significativo puesto que es el acuerdo más formal que tiene Venezuela con otros países.

¿Qué sigue luego del Acuerdo?
Tras la firma del nuevo Acuerdo de Alcance Parcial en el marco de Aladi entre Colombia y Venezuela, es importante avanzar en la integración en otros frentes para garantizar que este nuevo marco normativo se traduzca en un mayor intercambio bilateral. Principalmente, los costos logísticos, lograr dar por terminados los mecanismos para el pago de la deuda y un nuevo sistema de pagos, y la consolidación de los diferentes acuerdos de cooperación económica suscritos en el marco de los encuentros bilaterales.

¿Qué es lo que sucede en el caso del transporte?
La siguiente tarea de los gobiernos de ambos países debe ser la construcción de un marco que le de transparencia a la regulación del transporte de carga internacional evitando prácticas ilegales.

¿Cómo va el pago de la deuda?
Según los últimos informes del Ministerio de Comercio aún la deuda con Venezuela es de US$96 millones. Se espera una reactivación en este tema pues Cadivi ha estado solicitando documentos a empresarios.

¿Se ha avanzado en el tema de pagos para el nuevo comercio?
Se hace fundamental que las autoridades monetarias incorporen nuevas alternativas de pagos al comercio bilateral. En la frontera existe un mercado dinámico en pesos y bolívares, por lo que al abrir las puertas para su formalización para que el comercio opere mediante el pago con monedas nacionales sería legítimo.

TEMAS


Deuda - Venezuela