Educación

Costos para las universidades se moderaron a 8,44% en segundo semestre del año

Gráfico LR

Los gastos en profesores e investigadores fueron los que más aumentaron, seguidos por los empleados de nivel directivo y profesional

Brayan Xavier Becerra

Un reciente informe del Dane reveló el incremento de los costos para el funcionamiento de las universidades durante el segundo semestre de este año.

De acuerdo con la entidad estadística, la inflación para las instituciones de educación superior fue de 8,44%, se moderó más de tres puntos porcentuales frente a la tasa de 11,66% del segundo semestre del año pasado.

Gráfico LR

Los mayores incrementos se observaron en los gastos de personal que subieron 9,48% durante este periodo y aportó 6,67 puntos a la variación anual del indicador. Mientras que la compra de bienes y servicios subió 5,98%, una caída de 2,22 puntos frente al mismo periodo de 2023 cuando se generó un crecimiento de 8,20%.

Dentro del primer grupo de gastos de personal, los que más aumentaron sus cobros fueron los profesores e investigadores diferentes a los de hora cátedra, que subieron 11,29% durante este periodo.

Les siguieron los profesores de hora cátedra (8,47%), los empleados de nivel directivo y profesional (8,94%) y los honorarios (8,68%). Los costos por trabajadores de nivel técnico y administrativo subieron 8,65%.

Mientras los costos de personal aumentaron para las universidades, los insumos bajaron de precio durante este periodo. Los costos en papelería, por ejemplo, cayeron 7,01%; los equipo de cómputo y comunicación bajaron 4,18%; los suministros de oficina diferentes a papelería también se redujeron en 1,92% y el equipo de oficina retrocedió 1,96%.

Al comparar con los resultados del primer semestre de este año, el aumento de los precios también se redujo a 1,77%, frente a la variación de 6,55% de los primeros seis meses del año.

En esta medida, los profesores e investigadores diferentes de hora cátedra también fueron los que más aportaron al aumento de precios con 3,02%; seguidos por los profesores de hora cátedra (2,30%).

A estos les siguieron los empleados de nivel directivo y profesional (1,98%), los honorarios (1,70%) y los pasajes aéreos (10,96%). Las clases con las mayores contribuciones negativas fueron: energía eléctrica (-7,63%), suministros de oficina diferentes a papelería (-1,63%), software (-2,29%) y equipo de cómputo y comunicación (-0,79%), al comparar con el inicio del año.

Costos suben más para universidades públicas

El Dane también segmenta su informe por tipo de universidad y encontró que para las universidades públicas, los precios para garantizar su funcionamiento aumentaron 9,58%, mientras que para las instituciones privadas, el alza fue de 7,39%. Para las universidades publicas, los gastos de personal aumentaron 10,54% frente a un 8,35% de las privadas.

Por tipo de institución, las universidades (8,73%) fueron las que presentaron variaciones superiores al promedio nacional (8,44%). Mientras que las instituciones tecnológicas (7,99%), las instituciones técnicas (7,60%) y las instituciones universitarias (7,22%) presentaron valores inferiores a la media.

TEMAS


Mejores universidades - Inflación - Universidad - Dane