Cotecmar hizo entrega del buque ARC 20 de Julio a la flota de la Armada Nacional

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Barranquilla_Con la entrega del buque ARC 20 de Julio que hizo Cotecmar a la Armada de Colombia, la Industria Astillera del país consolida su desarrollo tecnológico y científico, ingresando al reducido grupo de países en Latinoamérica, conformado por Brasil, México, Perú y Chile, que construyen sus propios buques de guerra para mar. La embarcación tiene un valor de $133 mil millones.

Para el presidente de Cotecmar, Contra Almirante Roberto Sáchica, el país ha demostrado que tiene la tecnología y las capacidades necesarias para desarrollar este tipo de proyectos. "Van a seguir llegando buques de este tipo a Colombia, lo que significa más desarrollo para la región y para la Nación. Tenemos la responsabilidad de la seguridad de nuestros mares y de ejercer la soberanía y el control del país. Además, Colombia ya forma parte del selecto grupo de países en el mundo, que por lo general son desarrollados, capaces de construir este tipo de proyectos", manifestó Sáchica.

Desde que se inició la construcción del buque ARC 20 de Julio se jalonó e impactó positivamente el desarrollo social y económico de Cartagena y del país, ya que se generaron aproximadamente 969 empleos directos y 1.500 indirectos durante el tiempo de ejecución del proyecto.

Es por eso que el horizonte geoestratégico de Cotecmar hacia el año 2022 está enfocado en el fortalecimiento del desarrollo tecnológico de la industria astillera, buscando consolidar este sector como un motor importante de la economía colombiana, generadora de valores, conocimiento y empleo.

Este año se inicia la construcción de la segunda patrullera de zona económica exclusiva, de una serie de unidades que la Armada Nacional ha proyectado utilizar para garantizar la defensa, la seguridad y la protección de los intereses marítimos nacionales.

La segunda unidad, que será construida en un menor tiempo,  costará menos y entrará en servicio para diciembre de 2013.

Un proyecto que requirió el respaldo de expertos
La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar, fue creada por iniciativa de la Armada Nacional de Colombia y sus socios estratégicos: Universidad Nacional, Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar. Gracias al respaldo del Comando de la Armada y el Gobierno, Cotecmar presentó el buque más grande y complejo que se haya construido en la historia del país, el 20 de Julio.