Turismo

Cotelco advierte que visita de estadounidenses al país cayó 1,5% entre enero y mayo

Cotelco

El titular del gremio, José Andrés Duarte, aseguró que esta caída puede estar relacionada con la tensión diplomática entre ambos países

Bárbara Andreina Orozco Ostos

José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, aseguró que el sector turismo se ha visto afectado por la creciente tensión en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Gustavo Petro y el de Estados Unidos, actualmente liderado por Donald Trump.

En un video reciente advirtió que de acuerdo con las cifras recientes del sector, de enero a mayo la visita de estadounidenses por turismo al país cayó 1,5%. "Este es un momento complejo que genera incertidumbre y por supuesto afecta el turismo internacional que es el mercado más importante que tienen los colombianos".

"Cerca de US$10.000 millones que se genera por divisa gracias al turismo internacional, al menos US$3.000 millones proviene de visitantes estadounidenses dentro del país, asociados al turismo", resaltó.

También aseguró que el cambio de políticas internacionales del Gobierno de Trump han afectado significativamente la operatividad del sector hotelero. Por ejemplo señaló que cuando decidieron cancelar programas como Usaid también se resintió el sector, pues tuvo un impacto significativo sobre los territorios más distantes y aportados donde la oferta hotelera recibía a contratistas trabajadores de esa agencia de Estados Unidos que formaban parte de estos programas de desarrollo, aseguró que al dejar de acudir genera un efecto importante en esos lugares.

Duarte destacó que es importante mantener la cautela y la prudencia para abordar esta coyuntura bilateral de la mejor manera y así permitir que sectores como el turismo continúen creciendo y aportando ingresos significativos al país, como lo viene haciendo desde 2012 con Estados Unidos.

 

TEMAS


Turismo - Cotelco