Economía

CRC pidió cambios a cinco municipios en su POT para mejorar la señal de celular

Colprensa

David "Chato" Romero

La CRC identificó que en estos municipios, para la instalación de infraestructura, se exigen requisitos adicionales como: la generación de mapas electromagnéticos, simulación gráfica de impacto visual, o amplios aislamientos a predios vecinos y a otras estaciones de telecomunicaciones.

De acuerdo con la Ley 1753 de 2015, tras el llamado de atención, las alcaldías de Chía, Cota, Zipaquirá, Floridablanca y Sabanalarga tienen un plazo de 30 días para presentar alternativas de remoción de las barreras antes descritas y seis meses, como máximo, para ejecutar las adecuaciones necesarias.

Algunas de las consecuencias de las barreras al despliegue de infraestructura son: no cobertura y acceso restringido de la señal de telefonía móvil, así como la pérdida en la continuidad del servicio.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, reiteró su llamado a las alcaldías municipales para que trabajen de la mano con el Ministerio y las entidades del sector en lo relacionado con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

“Es necesario que los habitantes de las regiones cuenten con servicios de calidad, lo cual solo lograremos en la medida en que nos alineemos en materia de infraestructura. Las ciudades deben trabajar de forma articulada con el Gobierno Nacional para beneficiar a los habitantes de todos los municipios del país”, manifestó el Ministro.

Las buenas prácticas internacionales en despliegue de redes móviles indican que, a mayor cantidad de antenas, mejor es el servicio de telecomunicaciones que recibe el usuario. Tokio tiene una antena por cada 99 habitantes, Londres una por cada 261, California una por cada 309, Sao Paulo una por cada 1.947, Lima una por cada 3.462 y Buenos Aires una por cada 4.076.

A la fecha, ya son 27 los municipios y ciudades en el país, que deben ajustar sus normativas y procedimientos para eliminar las "obstáculos" que impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país. Los conceptos emitidos por la CRC buscan garantizar las condiciones técnicas para que los usuarios accedan a servicios de buena calidad.

“Seguimos trabajando por el bienestar de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, la CRC continúa a disposición de las autoridades locales para brindarles acompañamiento en el desarrollo y revisión de sus planes de Ordenamiento Territorial”, señaló Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.