CRC presentará nueva hoja de ruta para incentivar la economía digital en Colombia

Se hará en el Congreso Bicsi Andino

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) anunció que durante el Congreso Bicsi Andino, que se desarrollará en el Cubo de Colsubsidio, en Bogotá, durante los días 16 y 17 de mayo, dará nuevos detalles sobre la hoja de ruta que deberá seguir el país en aras de incentivar la economía digital, los nuevos modelos de negocio y, a su vez, el crecimiento del país, la competitividad y la generación de empleo.

Específicamente, esta hoja de ruta hará referencia a los proyectos que deberá ejecutar el gobierno para articular oportunamente las entidades estatales con los avances de la economía digital. También se identificarán mecanismos para “fundar pautas para actuar o no regulatoriamente en mercados dinámicos”.

Para la concepción de un plan de ejecución apropiado a las necesidades que tiene el país, la CRC afirmó que se tuvieron en cuenta cinco sectores estratégicos para la transformación digital: transporte, turismo, medios, logístico y financiero. El objetivo se centra en lograr identificar los retos que se deben enfrentar en cada uno de estos aspectos.

“Nuestro país ya es protagonista de la digitalización en América Latina, que ha movilizado cerca de US$195.000 millones al PIB en los últimos 10 años, por eso hemos trazado una Hoja de Ruta para la Economía Digital, que permita aprovechar dicho potencia”, manifestó Germán Darío Arias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Adicionalmente, bajo el marco del Congreso Bicsi Andino se darán a conocer las regulaciones que mediarán en la comercialización de datos personales del consumidor digital, los criterios para prever el papel protagónico de los datos en el mercado y las medidas pertinentes para que la neutralidad y gestión en internet sean el apoyo que necesitan los nuevos negocios.

Durante el Décimo Congreso y Muestra Comercial Bicsi Andino, en el que se darán a conocer estos proyectos, también participará el Ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, David Luna, con el fin de que el conocimiento académico sea de provecho del Estado, según confirmó la organizadora, Bicsi, mediante un comunicado.

“El progreso en la tecnología es realmente el progreso del país y para nosotros es muy importante enlazarnos con estas iniciativas oficiales porque el beneficio es para todos. Al priorizar un tema tan relevante, todos nos alineamos y logramos que el país marche a la vanguardia porque hace unos años, la tecnología se tardaba uno o dos años en llegar, pero con este tipo de iniciativas, hemos logrado una completa inmediatez”, concluyó Nelson Farfán, Vice Chair para Latinoamérica de la asociación global Bicsi.

TEMAS


CRC - Innovación - Tecnología - Colombia