Crean a Cenit, heredera de los negocios de transporte de Ecopetrol

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Si bien el sector de hidrocarburos se encuentra en una carrera maratónica para aumentar la producción de crudo y llegar al millón de barriles, también enfrenta grandes retos para ampliar la capacidad de transporte, negocio que de ahora en adelante liderará en el país Cenit, la nueva empresa de Ecopetrol que se quedó con todos los activos que tiene la firma en este campo.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas y Energía, señaló que Cenit es una empresa que nace grande ya que hereda una gran red donde se cuentan oleoductos tales como: el Bicentenario, Ocensa, el de Colombia y los Llanos Orientales, los cuales transportan la mayor parte de la producción del país.

En concepto de Cárdenas era necesario crear una empresa especializada como esta porque al país están llegando nuevos jugadores que necesitan que se les brinden alternativas para sacar el crudo.

Bajo las nuevas condiciones, será Cenit la encargada de definir los acuerdos comerciales de los nuevos contratos o proyectos de expansión de la infraestructura y no Ecopetrol que se concentrará en las actividades de exploración y producción.

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol dijo que Cenit será la encargada de liderar la expansión de la red de oleoductos del país, un tema que es de vital importancia para todos los productores del sector.

Gutiérrez explicó que en lo que resta del año la nueva compañía manejará un capital operativo de $800 mil millones, lo que le permitirá adelantar tareas fundamentales como el reforzamiento de la red.

Según el directivo esta decisión constituye un avance en el crecimiento de la industria y una señal de reglas claras al mercado, al separar los roles de Ecopetrol como dueño, planeador, operador y usuario de los sistemas. La firma destacó que Cenit operará con un modelo abierto, en el que todos los interesados tengan la posibilidad de acceder a la infraestructura de transporte. Por ahora, la nueva compañía organizará su estructura y procesos para iniciar operaciones en los próximos meses, lo cual, en concepto de Gutiérrez, les permitirá fortalece el plan estratégico que tiene Ecopetrol y contribuye al cumplimiento de las metas del grupo empresarial al 2020.

Aclaró que no habrá ningún cambio en las condiciones laborales para los empleados que se desempeñan actualmente en la Vicepresidencia de Transporte y Logística de Ecopetrol.

TEMAS


Ecopetrol