Crean a Cenit, la segunda empresa por activos más grande en el sector de hidrocarburos

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La gran red de oleoductos y poliductos propiedad de Ecopetrol valorados en cerca de $13 billones son ahora los activos de la nueva compañía Cenit, la cual pasa a ser con estos bienes la segunda empresa más grande del sector de hidrocarburos del país.

La compañía que presidirá Camilo Marulanda será la encargada de cumplir propósitos del Gobierno como es aumentar la capacidad de transporte de los oleoductos de 1,1 millones de barriles a 1,7 millones a 2020.

La decisión que tomó Ecopetrol de separar este negocio de transporte también la realizó hace unos años Petrobras, ejemplo que espera seguir la petrolera nacional debido a sus buenos resultados.

Los negocios que están en camino en materia de oleoductos son fundamentales y muestra de ello es que el Oleoducto Bicentenario proyecta inversiones por US$4.000 millones para llevar su capacidad a 600 mil barriles por día.

Así mismo, otro tarea clave que deberá liderar Cenit será la de sacar adelante el Oleoducto del Pacifico, el cual permitirá llevar los crudos que se producen en los Llanos Orientales hasta el puerto. Desde ya en este proyecto han manifestado su interés empresas como Embrigde, Canacol y Pacific Rubiales, entre otras.

En cuanto a Cenit, Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas y Energía, dijo que es una empresa que nace grande debido a la importancia que tiene la red que operará.

El titular de la cartera de Minas y Energía explicó que en el futuro se necesitarán cuantiosas inversiones para seguir expandiendo la red y que se necesita de una firma que logre vincular el interés que tiene las cerca de 51 petroleras productoras y de los nuevos jugadores que están llegando al país.

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, explicó que la creación de la compañía constituye un avance en el crecimiento de la industria y una señal de reglas claras al mercado para todas las compañías del sector que necesitan que se desarrolle la infraestructura de transporte.

Cenit surge como un operador con un modelo abierto, en el que todos los interesados tengan la posibilidad de acceder a la infraestructura de transporte y a los contratos que maneja.

Gutiérrez aseguró que al separar los roles de Ecopetrol como dueño, planeador, operador y usuario de los sistemas transporte constituye una mejora sustancial porque la compañía podrá enfocarse en su negocio estratégico que es la exploración y producción de hidrocarburos.

En lo que resta del año la nueva compañía manejará un capital operativo de $800 mil millones, recursos que en su mayoría se enfocarán a reforzar la red oleoductos que el invierno pasado puso a prueba y que necesita de planes de seguridad.

Posibilidades
En cuanto a la creación de Cenit, Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, indicó que es una buena decisión porque el país tiene un déficit de oleoductos, pues aún se transporta en carrotanques, lo cual genera dificultades cuando hay problemas en las vías. Corredor considera que la creación de esta firma puede ser una estrategia para agilizar la construcción de oleoductos porque la empresa se va a dedicar a hacerlos y va a facilitar que ingrese más capital privado.

Por su parte, Hernando Barrero, presidente de Acipet, cree que este es un acierto de Ecopetrol para cubrir la necesidad de la industria de transporte de petróleo de una manera más económica y segura.

Barrero está convencido que esto permitirá que las demás empresas operadoras se interesen por mejorar la infraestructura acorde a las necesidades del país.

Atención a las necesidades de la industria
Cenit, la nueva compañía de Ecopetrol, tiene como fin atender las crecientes necesidades de la industria petrolera nacional derivadas del aumento de la producción de hidrocarburos y de las mayores ventas de crudos y refinados, tanto en Colombia como en los mercados internacionales. Lo que se busca es crear una firma especialista en transporte así como se hizo en el campo de refinación con las estructuras de Cartagena y Barrancabermeja. No se descarta que en corto tiempo esta empresa incluya nuevos socios.

Las opiniones

Germán Corredor
Director del Observatorio de Energía de la Unal

'Ecopetrol tomó una buena decisión porque el país tiene un déficit de oleoductos, pues aún se transporta en carrotanques, lo cual genera dificultades'.

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

'Cenit permitirá que las demás empresas operadoras del país se interesen más por mejorar la infraestructura, de manera que esté acorde a las necesidades del país'.

TEMAS


Ecopetrol