Economía

Crean pool de abogados para caso de San Andrés

Vanessa Pérez Díaz

Las partes involucradas en el litigio de San Andrés hicieron importantes anuncios que demuestran el gran interés de Colombia y Nicaragua por mantener y controlar, respectivamente, esa parte del mar disputada.

A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó que por “instrucción del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se conformó un pool de abogados, expertos en Derecho Internacional, para apoyar el estudio de los cursos de acción jurídicos en relación con la situación derivada del fallo proferido el pasado 19 de noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia”. 

El grupo lo integran el exmagistrado de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda; el exdiplomático, Juan Daniel Jaramillo; el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rafael Nieto Navia; el exsubdirector del Departamento de Seguridad, Joaquín Polo Montalvo; el exprocurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta y el reconocido abogado Luis Ricardo Paredes.  
Según explicó la cancillería en la nota de prensa, el pool de abogados también está encargado de analizar los recursos que se interpondrán para rechazar las inconsistencias y vacíos jurídicos del fallo en mención.
Pero mientras en territorio colombiano el presidente Santos anunció que daría la pelea para no perder de manera definitiva una buena parte del mar de San Andrés, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció durante una alocución oficial que ya están ejerciendo la soberanía sobre los territorios a los que llamó “recuperados”.
“El día domingo, específicamente en horas de la medianoche, zarparon nuestras naves hacia las zonas recuperadas y ya a esta hora puedo decir que se ejerció soberanía en todo ese territorio tanto aérea como marítima”, explicó el mandatario del país nicaragüense.
Según han explicado analistas en materia jurídica a LR, existen dos mecanismos que el Gobierno colombiano puede agotar y es la solicitud de interpretación y de revisión de fallo.
Juan Ramón Martínez, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, ya había dicho a este medio que a Colombia no le queda un recurso distinto al de interpretación y revisión que seguramente no cambiará el fallo.
“Ante la CIJ no cabe ningún recurso distinto al de revisión”, dijo Martínez.
Las opiniones
María Angela Holguín
Ministra de relaciones exteriores
“Si nos retiramos de la CIJ, que tiene la jurisdicción en el tratado de Bogotá, Nicaragua va por una plataforma continental extendida”.