Economía

Crece enfrentamiento del CNE con el Ministerio de Hacienda

Colprensa

Por segundo día consecutivo el CNE sostuvo que el Gobierno Nacional no ha querido girar la suma de $32.000 millones que requiere la entidad para operar y hacer las investigaciones sobre los controles a los que está obligado realizar en el proceso electoral por situaciones como la trashumancia.

El miércoles el presidente del CNE, Emiliano Rivera (Liberal), presentó renuncia a esa dignidad porque operativamente el organismo está quieto, y este jueves en rueda de prensa el resto de magistrados del CNE reiteró la necesidad del dinero, y además pidieron a Rivera se mantenga en el cargo.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional la respuesta vino de parte del Ministro de Hacienda encargado, Andrés Escobar Arango, quien manifestó que las entidades del sector encargado de realizar los comicios electorales ya tienen $1 billón.

“Hemos dado recursos muy abundantes para garantizar la seguridad de las elecciones en temas biométricos, en que la fuerza pública esté presente, en que haya financiación adecuada de las campañas, que los anticipos lleguen a tiempo, pero un billón de pesos es una cantidad considerable de dinero, entonces creo que la afirmación del presidente del Consejo Nacional Electoral no se ajusta a la realidad”, sostuvo.

Escobar además le dijo al CNE que frente a una solicitud particular de dinero, que radicó el mes anterior, la misma sigue aún es análisis, pero que dependerá del nivel de recursos disponibles que tenga Hacienda.

“El hecho de que en un mes los recursos no hayan aparecido exactamente como se solicitan, creo que no da lugar a este tipo de discusiones como la que estamos dando. El Ministerio de Hacienda no es una fábrica de producir dinero y las solicitudes todas se miran dentro de las restricciones que hay, la pertinencia y la urgencia que tienen”, puntualizó Escobar.