Crece preocupación en el sector agropecuario por la importación ilimitada de lactosuero: Restrepo

Margarita Matías

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos quedó autorizada la importación ilimitada de lactosuero a Colombia, medida que según el ministro Juan Camilo Restrepo, pone en riesgo la sostenibilidad del sector agropecuario.

Aún así, el funcionario señaló que ante esta situación el Gobierno no se quedará cruzado de brazos. 'El Ministerio de Agricultura va a esculcar hasta la última rendija del Tratado de Libre Comercio a ver cómo podemos evitar que importaciones desmedidas de lactosueros vayan a perjudicar a los productores, y en general a la industria lechera colombiana', explicó Restrepo.

Parte de esas medidas para evitar una complicación en la situación son el reforzamiento, junto con la Superintendencia de Industria y Comercio, de los controles para evitar la competencia desleal y los mensajes equivocados a los consumidores.

'Vamos a mirar que no se abuse de estas importaciones porque si realmente se llegaran a exacerbar en sus volúmenes, podrían generar graves problemas a uno de los sectores más amenazados', dijo el ministro, quien criticó además a los gremios por la flexibilidad de los gremios a la hora de negociar el TLC.

Hoy el sector ganadero y lácteo es uno de los más amenazados con el acuerdo, entre otras razones, porque los productos derivados de estos dos alimentos no tienen todavía admisibilidad sanitaria en Estados Unidos.

TEMAS


TLC