Creciente de río Cauca deja 600 damnificados en Puerto Valdivia según el Dapard

Colprensa

La calamidad está relacionada con el destaponamiento de uno de los túneles de Hidroituango.

Colprensa

El Dapard entregó en la mañana de este domingo el primer reporte luego de la fuerte inundación que se presentó el pasado domingo en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, Norte de Antioquia, tras el destaponamiento que se presentó en uno de los túneles del proyecto Hidroituango.

“600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues. Las primeras ayudas humanitarias de la Gobernación de Antioquia enviadas por el Dapard llegaron a la medianoche al corregimiento y serán distribuidas según el registro único de damnificados”, informó el Dapard.

El organismo agregó que en el corregimiento no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o muertas por la fuerte creciente. Por lo menos 19 casas, dos salones de la institución educativa y el centro de salud tienen pérdida total.

“Los puentes peatonales de Palestina y el que estaba ubicado a la altura de Puerto Valdivia fueron destruidos por la fuerza de la corriente. En este momento se evalúa la afectación del puente peatonal de Turcó, a la altura de la desembocadura de la quebrada El Arito”, indicó el Dapard.

Desde las 9:00 de la noche del sábado pasado se empezó a estabilizar el caudal del río Cauca en el corregimiento de Puerto Valdivia. Este domingo se presentan caudales cercanos a los 1.340 m3/s. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, de manera natural, eventualmente podría volver a ocurrir.

“Es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabajan de manera articulada”, concluyó el Dapard:

Los otros municipios

En los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí no hubo personas evacuadas, ni afectaciones reportadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Tarazá

En este municipio en el sector El 12, no se reportaron de personas afectadas. Los técnicos revisan la condición del puente vehicular en el sector El Barro. “Cuadrillas de EPM trabajan para la puesta en operación del sistema de acueducto en El Barro. Mientras tanto se suministra agua potable a la población mediante carrotanque de EPM”, anunció el Dapard y agregó que se encuentra cerrada la vía que conduce de El Doce a Barro Blanco.

Caucasia

El alcalde de Caucasia Óscar Anibal Suárez afirmó que el río Cauca tuvo un incremento de nivel pero no registró ninguna afectación mayor en el municipio. Agregó que las personas ubicadas en las riberas del río evacuaron hacia las partes altas.

“Estuve toda la noche hasta las 5:00 de la mañana monitoreando y subió el nivel del río pero no tuvimos inundaciones. Evacuamos personas y no tuvimos ningún problema. Por lo menos 45 familias salieron de las veredas para la parte alta donde sus familiares”, confirmó Suárez.

Caceres

Silvana Martínez, de Gestión del Riesgo de Cáceres, confimó que tampoco se presentaron mayores afectaciones y el nivel del río no inundó ninguna zona, pero si hubo evacuaciones.

“Hasta el momento no se ha reportado nignuna emergencia. Hubo un nivel más alto del río al nivel de la superficie de la tierra, pero no se inundó ninguna vereda, ni barrio. Nosotros estuvimos muy atentos ayer y evacuamos en la Isla La Amargura 24 familias que se fueron para el corregimiento de Guarumo y las personas de la cabecera municipal la mayoría tienen familia y se ubicaron en partes altas”, explicó Martínez.

Si tiene alguna emergencia puede comunicarse con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de cada municipio.

TEMAS


Hidroituango - Energía - Antioquia - EPM - Centrales hidroeléctricas