Economía

Creciente urbanización amenaza la participación del agro, advirtió el Dane

Paula Delgado

Una urbanización creciente que le ha restado participación al agro advirtió el director general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti del Corral, tras el cierre de la primera etapa del ejercicio de actualización rural más importante en las últimas décadas.

Durante su intervención en el marco del XLII Congreso Nacional de cultivadores de palma de aceite organizado por Fedepalma el funcionario se refirió a los avances del Censo Nacional Agropecuario (CNA) y en específico a los arrojados en el departamento del Atlántico, donde este hecho generó mayores reacciones tras divulgarse.

“De 34.000 predios 6.417 se urbanizaron con el agravante de que en municipios como Galapa 4.605 propiedades cambiaron la vocación del suelo”, contó el funcionario.

Aunque los primeros resultados son muy generales, debido a que solo se ha concluido con una de las tres fases del ejercicio, dan cuenta de cambios en la población y actividad rural entre los que están también una disminución en la población de habita el campo y una mayor proporción de predios rurales que no se dedican a ninguna actividad agropecuaria.

El próximo 16 de junio iniciará la segunda etapa de recolección de información en 300 municipios de seis departamentos luego de visitar 120.000 predios en 64 municipios entre noviembre de 2013 y abril de este año.

Semanas más tarde se continuará con otras regiones hasta completar 970 municipios y así concluir la actualización con las comunidades étnicas indígenas y las negritudes.

“El censo es importante desde el punto de vista de que refleja los cambios tan grandes que están teniendo lugar en el sector”, explicó Perfetti.

Una de las estrategias que se han implementado para el tercer CNA, que no había sido actualizado en 44 años, es el levantamiento de datos de grandes productores agropecuarios y sus unidades técnicas especializadas bajo parámetros que deriven en información más oportuna y de calidad.

“Son unidades productoras complejas que requieren de un protocolo diferenciado en el levantamiento de los datos”, explicó Perfetti haciendo referencia a sectores como el de arroz, flores, palma, caña, maíz, sorgo, soya, café, entre otros.

“Este año Colombia contará con información actualizada y sabrá de primera mano que hay y que no hay en el campo Colombiano y qué se necesita para hacerlo más productivo y próspero”, resaltó el director del Dane.

A estos datos se llegará a partir de 189 preguntas clasificadas en: caracterización del predio, manejo ambiental y perfil sociodemográfico. “Lo que sigue es poder culminar totalmente la operación censal y hacer exitosamente el levantamiento de información que va a ser fundamental”, concluyó Perfetti.