Crecimiento, consolidación fiscal y desequilibrios externos, entre los retos de Colombia para Fitch
jueves, 27 de junio de 2019
Calificadora cree que el país debería crecer a un ritmo potencial de 3,5%. Su proyección para este año es de 3,3%.
Noelia Cigüenza Riaño
En el seminario ‘Tendencias corporativas bajo la administración de Iván Duque’, la directora del equipo de calificaciones de Finanzas Corporativas para Colombia de Fitch Ratings, Natalia O’Byrne, realizó un balance sobre las principales fortalezas y debilidades crediticias que han tenido los 10 primeros meses de gestión del Gobierno.
Entre ellas, destacó la aprobación de la Ley de Financiamiento en diciembre pasado con la que se buscarán alrededor de $7 billones y en la que se determinó que la renta de las empresas bajará de manera gradual hasta llegar a 30% a partir de 2020. “También se establecieron beneficios para quienes realicen megainversiones o para la economía naranja, entre otros sectores”, afirmó O’Byrne.
Igualmente, la directora senior de corporativos de Fitch, que actualmente mantiene una calificación de BBB con perspectiva negativa (se revisó en mayo), destacó la reciente aprobación que tuvo la Ley TIC en el Congreso lo que, según ella, podría servir para impulsar el sector de las telecomunicaciones en el país.
En líneas generales, O’Byrne aseguró que en el primer trimestre del año la economía creció a un ritmo de 2,8%, todavía por debajo de un PIB potencial de 3,5%, y que la calificadora espera que el crecimiento se acelere 3,3% este 2019, impulsado por la demanda interna y el crecimiento de la inversión pública y privada.
“La actividad económica mejoró apoyada por una recuperación gradual de la demanda interna y de la inversión. Casi todas las actividades mostraron resultados positivos. Sin embargo, la construcción continúa mostrando resultados desiguales”, manifestó.
Debido a ello, la experta indicó que en adelante ven desafíos para el perfil crediticio soberano de Colombia tanto en el crecimiento del país, como en la consolidación fiscal y los desequilibrios externos. Igualmente, otro de los factores que tendrán en cuenta para tomar decisiones son las turbulencias políticas que podrían limitar al Gobierno para aprobar las reformas necesarias.
Además, O’Byrne se refirió al Índice de Confianza del Consumidor, que mide mensualmente Fedesarrollo. “A pesar de que sigue en terreno negativo, la confianza ha aumentado en los últimos meses”, aseguró.
Actualmente, 20% de los emisores corporativos internacionales colombianos como es el caso de Ecopetrol tienen una perspectiva negativa debido a la vinculación con la soberana y solo 5% de ellos tienen una perspectiva positiva.